Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasileña Vale prevé aumentar en 23% más el hierro que vende a China
Miércoles, Mayo 19, 2010 - 10:10

Aunque el incremento parecería brusco en la mayoría de las industrias, representa menos de lo que algunas siderúrgicas estaban esperando, gracias a una caída del precio del mineral.

Shanghái. Vale, la mayor minera mundial de hierro, pide a las acerías chinas que paguen un precio de US$160 por tonelada del insumo en el tercer trimestre, 23% más que en el segundo, reportó Interfax, citando una fuente no identificada de Wuhan Iron & Steel.

Por otra parte, un portavoz de Wuhan Iron & Steel, contactado por Reuters, dijo que se había alejado por varios días y que no conocía la información más reciente sobre la fijación del precio del mineral de hierro. Vale declinó comentar sobre el reporte.

Aunque un aumento de precios de 23% parecería brusco en la mayoría de las industrias, puede representar menos de lo que algunas siderúrgicas estaban esperando, gracias a una caída de más de 10%  del precio del mineral de hierro desde el final de abril.

El presidente de la principal siderúrgica de Taiwán, China Steel, dijo a Reuters esta semana que estaba esperando un incremento del 30-50% en el tercer trimestre.

China es el mayor comprador mundial de mineral de hierro porque produce casi la mitad del acero mundial y no tiene suficiente mineral de hierro propio para satisfacer la demanda. Ha estado importando crecientes cantidades, mientras la calidad de su propio mineral se deteriora.

La producción de acero china tocó un récord en abril, pero el presidente de la principal siderúrgica de China, Baosteel, que tradicionalmente negocia los precios referenciales para el sector chino, ha dicho que ve enormes dificultades en la segunda mitad de este año debido a una desaceleración del sector inmobiliario.

Hasta este año Vale y los otros grandes proveedores, Rio Tinto y BHP Billiton, han acordado precios anuales para su mineral. Pero este año ese sistema fue descartado, dando lugar a un mecanismo trimestral, aunque China todavía no ha fijado los precios sobre esa base.

Con las negociaciones todavía en curso, Baosteel ha estado importando con contratos de precios temporales.