La empresa minera adoptará trabajo remoto para empleados y terceros en actividades administrativas en varias oficinas en Brasil y en todo el mundo; mientras Petrobras, adoptó un régimen de trabajo remoto para los empleados que pertenecen a grupos de riesgo.
Río de Janeiro. Los dos gigantes brasileños Vale y Petrobras adoptaron nuevas medidas preventivas en medio de la pandemia del coronavirus, incluido el trabajo remoto para parte de sus empleados y la suspensión de viajes, dijeron las compañías a Reuters este lunes.
La empresa minera adoptará trabajo remoto para empleados y terceros en actividades administrativas en varias oficinas en Brasil y en todo el mundo a partir de este lunes, además de haber suspendido o cancelado viajes no esenciales.
Petrobras, por otro lado, adoptó un régimen de trabajo remoto para los empleados que pertenecen a grupos de riesgo, como los mayores de 65 años, entre otros.
La compañía petrolera también ha suspendido los viajes y la capacitación y está monitoreando a los trabajadores de la plataforma o aquellos que han regresado del extranjero; este último debe trabajar en una "oficina en casa" preventivamente por períodos de 7 a 14 días, según los países de origen.
Las acciones de ambas compañías han estado sufriendo pérdidas en medio del avance del coronavirus en el mundo, ya que ambas suministran productos que reaccionan directamente al desempeño de la economía global. La pandemia ha paralizado las actividades en todo el mundo y ha generado temores de una desaceleración económica importante.
Vale. A nivel mundial, Vale, uno de los mayores productores mundiales de mineral de hierro, tiene aproximadamente 110 mil empleados y tercerizados. Cada región adoptará un régimen específico de trabajo remoto, de acuerdo con la realidad local, según la empresa.
Solo en la sede de Vale en Río de Janeiro, 1.800 empleados pueden comenzar a trabajar de forma remota desde este lunes. La recomendación de la compañía es que el "número mínimo de personas para mantener los servicios esenciales" para asistir al edificio en Río de Janeiro en persona.
La compañía dijo que los empleados de la oficina de Toronto, Canadá, también comenzaron a trabajar de forma remota a partir del lunes.
Algunas oficinas de la compañía en el mundo ya estaban operando de forma remota, como China, Japón, Singapur y Suiza.
"La medida es preventiva y tiene como objetivo garantizar la seguridad de los empleados y la sociedad en general mediante la reducción del movimiento de personas en el mismo entorno, además de la exposición a entornos colectivos como autobuses, metro y ascensores", dijo.
"Globalmente, la compañía cumple con los protocolos de salud y seguridad establecidos por las autoridades y agencias de cada país y las acciones determinadas por el plan interno de preparación y respuesta ante una pandemia, lo que sea más restrictivo, y monitorea de cerca el desarrollo de la situación".
Vale también canceló o suspendió los viajes internacionales y nacionales no esenciales hasta nuevo aviso.
La semana pasada, Vale había advertido en una nota que podría adoptar medidas de contingencia o eventualmente suspender las operaciones debido a la propagación del coronavirus en el mundo, a pesar de que la compañía señaló que, hasta entonces, no había sufrido ningún impacto de la enfermedad.
Petrobras. La compañía petrolera estatal brasileña dijo a Reuters que ha suspendido los viajes al extranjero, incluida toda la capacitación programada.
Además, ha estado comprobando la temperatura al abordar a los empleados en todos los aeropuertos desde los que salen los vuelos a las unidades marítimas de la compañía.
“Los empleados que regresan de viajes al extranjero por trabajo o de vacaciones permanecerán trabajando en casa durante siete días. Los empleados que regresan de países con alto riesgo de contagio deben permanecer en sus hogares durante 14 días, como medida de seguridad adicional”, dijo.
La compañía también suspenderá temporalmente los eventos y las reuniones cara a cara con más de 20 personas y dará preferencia a las reuniones en línea.
Según Petrobras, otra medida será la adopción del teletrabajo para personas en riesgo, que incluyen a los mayores de 65 años, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y aquellos con baja inmunidad, principalmente debido a tratamientos contra el cáncer, insuficiencia renal, trasplantes crónicos u orgánicos.
Los padres y madres de niños en edad escolar en ciudades con clases suspendidas también podrán trabajar en casa, lo que dependerá de la evaluación del gerente.