El CEO de Lukoil, Vagit Alekperov, confirmó que antes de las sanciones impuestas por EE.UU. tenía operaciones para entregar productos petroleros y vender petróleo, "pero hoy no hay ninguno".
Sochi. El brazo comercial del productor petrolero ruso Lukoil, Litasco, dejó de realizar operaciones de intercambio con Venezuela desde que se impusieron sanciones a la petrolera estatal de América Latina en enero, dijo este jueves el gerente general de Lukoil, Vagit Alekperov.
Estados Unidos impuso duras sanciones financieras el 28 de enero para bloquear el acceso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a los ingresos petroleros del país.
Rusia es un aliado cercano de Caracas y las operaciones de sus compañías petroleras en Venezuela se han enfocado cuando el país se ha visto sumido en una agitación política y Washington golpea con sanciones a la petrolera estatal PDVSA.
“Antes de que se impusieran las restricciones, Litasco tenía operaciones para entregar productos petroleros y vender petróleo, y hubo operaciones de intercambio. Hoy no hay ninguno”, dijo Alekperov en una conferencia en la ciudad de Sochi, en el Mar Negro.
Agregó que las operaciones se detuvieron inmediatamente una vez que se impusieron las sanciones.
Sin embargo, Gazprom Neft de Rusia no ve riesgos importantes para sus operaciones en Venezuela, dijo el presidente ejecutivo Alexander Dyukov en la conferencia de Sochi.
Dijo que su compañía no ha suministrado y no suministra a Venezuela los productos de petróleo necesarios para diluir el aceite de PDVSA.
Agregó que Venezuela no se había acercado a Gazprom Neft para suministrar productos petroleros a PDVSA.