La potencial venta sería parte del esfuerzo de BG para obtener capital para un plan de inversión de US$30.000 millones hasta 2020 en la nación carioca.
Sao Paulo. La compañía británica BG Group podría vender parte de sus activos de petróleo en Brasil, dijo un diario local, lo que la pondría en línea con otras grandes petroleras que están reduciendo o reorganizando la exposición en el país.
La potencial venta sería parte del esfuerzo de BG para obtener capital para un plan de inversión de US$30.000 millones hasta 2020 en Brasil, informó el sábado sin citar fuentes el diario Estado de S. Paulo.
La compañía no respondió a solicitudes de comentarios de Reuters en el momento de la publicación.
BG es socia de la compañía estatal petrolera de Brasil Petrobras en algunos de los mayores descubrimientos en la historia en aguas ultraprofundas, incluyendo el bloque exploratorio BM-S-11 en la Cuenca de Santos en la costa del estado de Sao Paulo.
Se calcula que el bloque posee más de 8.000 millones de barriles de petróleo recuperable o su equivalente solamente en el campo Lula. El bloque tiene otros campos prometedores.
BG tiene una participación del 25% en el bloque BM-S-11, mientras que Petrobras tiene el 65% y Galp de Portugal, el 10%.
BG también tiene participaciones en los grandes bloques BM-S-9 y BM-S-10 en la misma cuenca que se espera que sea una de las principales regiones productoras de Brasil en el futuro.
La revista del sector local Gas Brasil informó a finales de septiembre que BG estaba en conversaciones con las grandes petroleras chinas CNOOC y Sinopec para venderles una participación del 5 al 10% en algunos de los llamados campos subsal donde tiene derechos.
Si se confirma, la cesión de BG de parte de su exposición a la exploración y producción en Brasil será la última de una serie de decisiones similares de sus pares.
En 2010, la compañía con sede en Estados Unidos Devon anunció que estaba vendiendo a BP sus campos de aguas profundas en Brasil en un acuerdo por 7.000 millones de dólares que incluían activos en Azerbaiyán y el Golfo de México.
En julio, Royal-Dutch Shell dijo que había vendido su parte del 20% en un bloque de exploración subsal en aguas profundas en la costa de Brasil a dos compañías locales, Barra Energia y QGEP.
A fines de septiembre, una fuente con conocimiento de los planes dijo que Anadarko Petroleum Corp estaba considerando la venta de algunos activos en Brasil.