Según cálculos de la Secretaría de Transporte en la temporada 2005–2006 hubo un movimiento de 109.000 pasajeros, que aumentaron a 430.000 en el periodo 2011–2012.
El movimiento en el terminal portuario de Buenos Aires volverá a ser récord el año próximo, con la llegada de más de 160 cruceros y casi medio millón de pasajeros, en el marco de un constante incremento de visitantes que elijen llegar al país en esos barcos, según cálculos de la Secretaría de Transporte.
Las temporadas de cruceros están atravesando momentos históricos con un crecimiento constante durante los últimos ocho años.
Esa dependencia aseguró que un documento indica que "las temporadas de cruceros están atravesando momentos históricos con un crecimiento constante durante los últimos ocho años, registrando durante ese período un incremento mayor al 400%", aseguró esa dependencia.
En ese sentido, precisó que en la temporada 2005–2006 hubo un movimiento de 109.000 pasajeros, que aumentaron a 430.000 para la de 2011–2012.
El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, afirmó que "esto es posible gracias a las nuevas instalaciones de la Terminal, que fueron inauguradas en 2011 por nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.
Esas instalaciones permiten la atención de 12.000 pasajeros por día y cuentan con áreas separadas para arribos y partidas, señalética de avanzada y 70 puestos de check-in que permiten la operación simultánea de tres cruceros de embarque, además de un amplio sector de equipajes.
La terminal porteña cuenta, además, con sistema de aire acondicionado, una central de seguridad, áreas de comercios, escaleras mecánicas y servicio de elevadores para pasajeros con movilidad reducida.
El movimiento turístico de cruceros fue intenso desde este viernes en la capital de Tierra del Fuego, con naves que llegaron con turistas que eligieron la ciudad más austral del mundo para recibir 2013, como los que hacen escala para ir a la Antártida, y otros en viaje de ida o regreso a Chile.
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia indicó que, entre pasajeros y tripulantes, bajaron este viernes a su puerto más de siete mil personas.
Entre las naves que amarraron este viernes en esa estación marítima figuran los cruceros Infinity, de bandera de Malta; Seabourn Sojourn, de Bahamas; el crucero antártico Khlebnikov, de Rusia, y Star Princess, de bandera de conveniencia de Bahamas.
Según el cronograma de cruceros, para la temporada 2012-2013, la capital fueguina espera que -hasta las primeras semanas de enero- la cantidad de estas embarcaciones que arriben a su puerto será superior a 30.
El Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), sostuvo en un comunicado que "de este modo se cierra el año cumpliendo con los objetivos planteados en el calendario de temporada de cruceros 2012 recibiendo a algunos de los grandes exponentes del turismo de cruceros".
El secretario de Política Externa del Infuetur, Matías Sket, resaltó que "este acontecimiento no sólo es de gran importancia para la actividad turística y comercial de la provincia sino también es un acontecimiento importante para la población de Ushuaia, al poder presenciar el espectáculo de la entrada de estos cruceros a la bahía"
El documento describe que estos cruceros, que trajeron turistas de todo el mundo, "con sus siluetas imponentes llenan de color y magnificencia a la bahía de Ushuaia".