Esta es la nave más grande del mundo y la compañía minera dijo que espera que sea desplazada a un fondeadero en las próximas horas donde se tomarán medidas para repararla.
Rio de Janeiro. El mayor buque de transporte de hierro del mundo está inutilizado y podría hundirse en el puerto brasileño desde donde la minera Vale carga cerca del 10% del comercio global de ese mineral, dijeron el lunes agentes de transporte y medios.
Vale, la segunda mayor minera global y con sede en Rio de Janeiro, dijo en un comunicado este lunes en la noche que espera que la nave sea desplazada a un fondeadero en las próximas horas donde se tomarán medidas para repararla.
Los daños a la embarcación "Vale Beijing" representan el último golpe al multimillonario plan de Vale de tener una flota de 35 de los mayores buques de transportes de hierro para aprovechar la demanda de China, el mercado emergente de crecimiento más rápido en el mundo.
La embarcación de 361 metros de largo está cargada con suficiente hierro de alta ley como para producir el acero necesario para unos tres puentes similares al de Golden Gate, ubicado a la entrada de la bahía de San Francisco.
Si esa cantidad de mineral acaba al fondo del puerto Ponta da Madeira cerca de Sao Luis, Brasil, la situación podría interrumpir cerca de un tercio de los 300 millones de toneladas de hierro que Vale desplaza al año.
La nave que se dirigía a Rotterdam sufrió una ruptura en su casco y tiene problemas con sus tanques de lastre, dijeron agentes de transporte a Reuters.
Al menos dos tanques de lastre se rompieron y están filtrando agua al área de carga, reportó el diario Folha de S. Paulo, citando al capitán de puerto de la Armada, Nelson Ricardo Calmon Bahia.
La oficina del capitán de puerto no devolvió los llamados.