Los productos derivados de la quinoa también están teniendo gran demanda en la región latinoamericana, como en Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela.
La Paz. El director de la empresa Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, informó este viernes junto que a los productores de quinoa se buscan alternativas para satisfacer la demanda de productos derivados de ese alimento nutritivo en algunos países de Latinoamérica.
"Ahora lo que nos llama la atención es que los productos derivados de la quinoa también están teniendo gran demanda en la región latinoamericana, como en Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela. Entonces estamos viendo de manera conjunta con los productores como satisface esta demanda", dijo.
Recordó que la quinoa en el mundo cobró una gran importancia, razón por la cual el gobierno mediante políticas incentiva a su producción y último a su exportación con valor agregado, ya que posee todas las cualidades nutricionales que pueden llegar a suplir a la leche y a la carne.
El director de Promueve Bolivia informó que en Estados Unidos los productos de quinoa, entre ellos, pasta, fideos y galletas están teniendo una gran aceptación en ese mercado.
"El trabajo nuestro es que fundamentalmente nuestros productos puedan salir con valor agregado", dijo Cahuaya.
De acuerdo con Ministerio de Desarrollo Productivo, en los últimos 15 años, la quinoa tomó mayor importancia en la nutrición de la población boliviana y se posesionó como uno de los alimentos más importantes en la seguridad y soberanía alimentaria por sus valores nutricionales.
Actualmente Bolivia produce 38.500 toneladas, de las cuales unas 26.000 son destinadas a la exportación a los mercados de Estados Unidos, Europa, Francia, Brasil, Holanda y Japón, 3.600 al consumo interno y el restante sale de contrabando o es estocada, según información oficial.