Pasar al contenido principal

ES / EN

Buscan solucionar crisis del sector cafetero colombiano mediante congreso extraordinario
Jueves, Febrero 28, 2013 - 07:19

El problema central que enfrenta el sector es el precio y la tasa de cambio (dólar) y no sus instituciones, según un comunicado del gremio.

Coincidiendo en que el problema de la caficultura en el país no se soluciona con las vías de hecho, y que el enemigo común del sector es el bajo precio internacional y la tasa de cambio (dólar), los comités departamentales de cafeteros dieron un sólido respaldo al gerente de la Federación y anunciaron que en un congreso extraordinario buscaran soluciones a la crisis.

En un comunicado, los 15 comités departamentales y sus representantes en el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros hicieron un llamado a los promotores del paro de los pequeños y medianos cultivadores del grano a "un dialogo abierto para la solución del principal problema de los cafeteros de Colombia", como lo son los menores precios internacionales y la revaluación.

Descalifican las vías de hecho que se han presentando en regiones como el Huila, Tolima, Cauca y en algunas zonas de la eje cafetero, que han terminado con el taponamiento de vías y enfrentamiento con la policía, dejando algunos heridos.

La dirigencia cafetera manifiesta que "que las soluciones a los problemas de los caficultores requieren de una institucionalidad sólida", y consideran que la persistencia en la protesta desbordada perjudica más a las 500.000 familias que viven del cultivo del café y a la población civil.

Son enfáticos en afirmar "que las soluciones a los problemas de los caficultores requieren de una institucionalidad sólida. De hecho, cualquier medida que se tome requiere una institucionalidad que permita garantizar su implementación en los 20 departamentos cafeteros de Colombia".

En el comunicado los dirigentes gremiales descalifican las acciones violentas que "desprestigian a los cafeteros" que tienen una rica historia de aporte al desarrollo social del país en las regiones de influencia de la caficultura. "Las vías de hecho que ya han tenido graves consecuencias para la comunidad en general desprestigian a los cafeteros, que tienen una tradición de más de 85 años aportándole al país, desarrollando e implementando programas en los más variados ángulos para contribuir al desarrollo rural", dice el comunicado de prensa expedido a altas horas de la noche del miércoles.

Comunicado cafetero. Los miembros de los 15 Comités Departamentales de Cafeteros de todo el país, elegidos popularmente por el voto de los cafeteros de Colombia, y sus representantes en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros declaran:

· Que lamentan profundamente la situación de orden público, los heridos y fatalidades que han ocurrido con ocasión de la movilización que ha tenido lugar en los últimos días en diferentes lugares del país, y expresan su preocupación por la persistencia de los bloqueos que afectan a la población civil y a los más de 500 mil cafeteros de Colombia que no han participado en el paro.

· Que conscientes de que la violencia y el antagonismo lejos de asegurar las soluciones, las alejan y las dificultan, llaman a la gran familia cafetera a un dialogo abierto para la solución del principal problema de los cafeteros de Colombia, los menores precios, y en particular la revaluación del peso colombiano. Las vías de hecho que ya han tenido graves consecuencias para la comunidad en general desprestigian a los cafeteros, que tienen una tradición de más de 85 años aportándole al país, desarrollando e implementando programas en los más variados ángulos para contribuir al desarrollo rural.

· Que las soluciones a los problemas de los caficultores requieren de una institucionalidad sólida. De hecho, cualquier medida que se tome requiere una institucionalidad que permita garantizar su implementación en los 20 departamentos cafeteros de Colombia.

· Los cafeteros de Colombia llaman a la sociedad en su conjunto a valorar las instituciones cafeteras y a entender su rol con análisis más profundos basados en cifras y hechos. El problema central que enfrenta el sector son el precio y la tasa de cambio y no sus instituciones.

· Que, como siempre, y con ánimo constructivo, están dispuestos, en un ejercicio de transparencia que es tradición en el gremio, a revaluar políticas y prioridades en el marco de las anunciada Comisión estratégica sugerida por el Gobierno Nacional.

· Que respaldan la gestión del Gerente General de la Federación, doctor Luis Genaro Muñoz Ortega, su integridad y trabajo continuo para el bien de los cafeteros colombianos en estas difíciles circunstancias. La política cafetera bajo su dirección tiene un norte, el aumento de su eficiencia y productividad, con el cual estamos comprometidos, que ha demostrado significativos resultados en términos de hectáreas renovadas. La coyuntura de precios y tasa de cambio, donde son necesarios los alivios que reclamamos, debe sortearse manteniendo el norte de hacer de Colombia un país que produzca un café diferenciado de mayor valor, en fincas más productivas y sostenibles, y que lo venda en segmentos de valor agregado diferenciados en los mercados de Colombia y el mundo.

· Por último, informan que el Comité Directivo y el Gerente General, de acuerdo con los Comités Departamentales de Cafeteros, convocan a un Congreso Extraordinario de Cafeteros a realizarse en la ciudad de Bogotá en los próximos días para debatir los diferentes opciones de política de una manera responsable, e invitan a los voceros cafeteros que lideran la movilización para que expresen sus ideas e iniciativas en la máxima instancia de la familia cafetera de Colombia.

Autores

ELESPECTADOR.COM