Pasar al contenido principal

ES / EN

Caen ventas de automóviles en EE.UU. y sector no ve señales de reactivación
Jueves, Julio 1, 2010 - 15:13

La caída de ventas en junio hace que las grandes automotrices advirtieron que no vean señales de recuperación en el segundo semestre de 2010, como se había anticipado a comienzos de este año.

 Las ventas de autos cayeron en junio en Estados Unidos frente al mes anterior y las grandes automotrices advirtieron que no ven señales de recuperación en el segundo semestre, como se había anticipado a comienzos de este año.

Los resultados mensuales de ventas de las automotrices de Detroit mostraron un crecimiento de dos dígitos porcentuales en comparación con junio del 2009, cuando Chrysler salió de la quiebra y GM se presentó en bancarrota.

Pero las ventas en su conjunto cayeron frente a mayo sobre una base ajustada, lo que hace temer que la industria sobreestimó la solidez de la recuperación, que parece ser muy leve frente a los ya muy deprimidos niveles del 2009.

"Junio fue un mes bastante débil", dijo Al Castignetti, que dirige las marcas de Nissan en Estados Unidos.

"Creo que mucha gente está mirando al mercado de vivienda y otros indicadores y está demorando las compras por montos altos", agregó.

Ford Motor Co anotó un crecimiento del 13% interanual en sus ventas y dijo que sus despachos minoristas -que excluyen las entregas a agencias de arriendo de vehículos- aumentaron un 15%.

Las ventas generales de GM treparon un 11% interanual.

GM dijo que si bien no hay señales de que la demanda se recuperará luego del verano boreal, tampoco hay evidencias de que la economía se encamine a una segunda recesión.

Las firmas japonesas siguieran la tendencia. Toyota Motor Co reportó un alza interanual del 7% en junio y Honda Motor Co de un 6%.

Hyundai Motor Co desafió nuevamente la tendencia y superó a sus rivales al anotar un crecimiento en sus ventas del 35% interanual.

La automotriz surcoreana reportó un incremento del 25% en las ventas del primer semestre, pero advirtió que la demanda se muestra rezagada frente a sus pronósticos para el segundo mayor mercado automotor del mundo.

Lenta recuperación. Los decepcionantes niveles de ventas de junio se conocieron luego de que las débiles ventas en Francia y la perspectiva de mayores impuestos en mercados como España incrementaron las preocupaciones sobre una doble recesión.

Las estimaciones iniciales apuntan a ventas anualizadas en la industria de entre 11,2 millones y 11,4 millones de autos.

Ese resultado implicaría una caída desde los 11,6 millones de mayo, lo que echaría por tierra a las expectativas de la industria, que esperaba que la demanda se fortalezca en el segundo semestre.

"Las recientes noticias económicas siguen apuntando a una lenta y volátil recuperación", dijo el jefe de planificación global de productos de GM, Steve Carlisle, en una teleconferencia.

"La duda clave es si habrá una transición del crecimiento impulsado por los planes de estímulo a otro impulsado por el consumo y la inversión", agregó.


Autores

Dow Jones Newswires