Perú fue el segundo país en ganar más distinciones (20), solo superado por Colombia (22), en una dura competencia en la que participaron grandes productores mundiales como Vietnam, Indonesia, Etiopía, Colombia, Brasil y México.
Lima. El café tostado peruano obtuvo 20 distinciones en el II Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen en París, Francia, en siete de las nueve categorías existentes, cuyos productores nacionales fueron asesorados por Sierra Exportadora.
Perú fue el segundo país en ganar más distinciones (20), solo superado por Colombia (22), en una dura competencia en la que participaron grandes productores mundiales como Vietnam, Indonesia, Etiopía, Colombia, Brasil y México.
Los productores de Villa Rica, Oxapampa (Pasco), Monobamba (Junín), Sandia (Puno) y Huambo (Amazonas) lograron los galardones, quienes tuvieron el apoyo del programa Sierra Exportadora.
"Las distinciones logradas en París, ponen en vitrina la calidad de nuestro grano y el trabajo de los productores", destacó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.
Manifestó que la demanda mundial privilegia los cafés de fincas, tostados en origen, de buen sabor, micro lotes, por lo que en ese contexto, los caficultores tienen una excelente oportunidad de negocio.
“Este reconocimiento en la capital gastronómica del mundo, Francia, permitirá iniciar una nueva era para el café tostado en origen, una cuarta ola en su consumo; en el caso del Perú, apuntalará la campaña ‘El peruano cafetea’, lo que podría duplicar su consumo", indicó.
El consumo per cápita de café en el Perú es aproximadamente de 650 gramos, menor frente a Brasil (5.6 kilos), Colombia (2 kilos) y México (1.2 kilos).
Los mayores consumidores son Finlandia con un consumo per cápita de 12 kilos, seguido de Noruega (10 kilos), Suecia (8.4 kilos), Holanda (8.2 kilos), Alemania (6.4 kilos) e Italia (5.9 kilos).
Ganadores. En la categoría “Aromatique Acidule” (AA) Perú ganó seis medallas. El café Casmevir de Villa Rica se hizo acreedor a la medalla de oro.
El café de la marca Huamanpata (Amazonas), el café La Requia y el café Posholl Café, de Pasco, se hicieron acreedores de la medalla de plata, mientras que los cafés D’Aybar y de la Finca Inca, ganaron preseas de bronce.
En la categoría “Doux Aromatique” (DA), el café de la marca Tunki Coffee (Puno),ganó la medalla de bronce, en tanto que en la categoría “Doux Fruite” (DF), se hizo presente otra vez Posholl Café, ganando en esta oportunidad la medalla de bronce.
El café de marca Curibamba (Junín), recibió la medalla de Gourmet en la categoría “Puissant amer” (PA). En la categoría “Puissant Aromatique Acidule” (PAA), que evalúa un café poderoso, aromático y picante, Perú ganó cinco distinciones. El café de la marca Tunkimayo (Puno) ganó la medalla de oro
El café de marca Copaevin (Pasco - Villa Rica) asesorada por Sierra Exportadora y que participó con el apoyo de la municipalidad distrital de Villa Rica, también logró las medalla de oro y plata en esta categoría.
El municipio de Villa Rica también apoyó el café Monte Carlo y Rosenheim café, que también ganaron medallas de oro, lo que evidencia la calidad del grano.
En la categoría “Puissant Doux” (PD), D’Aybar café ganó una medalla Gourmet. Finalmente, en la categoría “Rond equilibre” (RE), que agrupa los cafés con una ligera acidez, el Perú ganó cinco distinciones, una de ellas fue el café de la marca Finca Avesil –Bisetti (Pasco), asesorada por Sierra Exportadora, que ganó la medalla de bronce.
Con el apoyo del municipio del municipio de Villa Rica, el café de la finca Inca, ganó la medalla de oro, y Activa Café y La Requia, se hicieron acreedores de la medalla Gourmet. El café Timbuyocu, presentada por la empresa Caffe Latte S.A.C. ganó la medalla Gourmet.
Sierra Exportadora brindó asistencia técnica en la mejora de cosecha y postcosecha, calidad de taza y articulación de mercados varios de los ganadores, dos de ellos tienen sus productos en la Tiendecita Andina y participan en la campaña “El peruano cafetea”.