El cuello de botella está retrasando el despacho de 19,6 millones de barriles de crudo, que representarían unos 650.000 bpd de ser exportados en un mes, según los documentos.
Más de una docena de grandes tanqueros aguarda en el principal puerto petrolero de Venezuela y en fondeaderos cercanos a que la estatal PDVSA le asigne ventanas de carga de crudos para exportación, en medio de demoras causadas por una falla operacional y bajos inventarios, según documentos y fuentes.
La producción de crudo de Venezuela se redujo en abril a 445.000 barriles por día (bpd), según fuentes secundarias consultadas por la OPEP, 81.000 bpd menos que en marzo. La caída se debió principalmente a la falta de diluyentes para formular variedades exportables de la región productora más grande del país, la faja del Orinoco.
Pese al declive de la producción, las exportaciones petroleras se habían mantenido estables en alrededor de 700.000 bpd entre febrero y abril debido a un mayor uso de crudo almacenado en el puerto de Jose, el más grande del país.
Pero el rápido drenaje de los inventarios en mayo, que no han sido reemplazados por producción nueva, está resultando en una escasez de crudo exportable, mostraron documentos internos de PDVSA. Eso ha llevado a la aglomeración de barcos en espera de carga.
Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
A inicios de esta semana, el mejorador de crudo Petropiar y la instalación de mezcla Sinovensa, claves para convertir crudo extrapesado del Orinoco en variedades exportables, detuvieron sus operaciones debido a una interrupción en el suministro de gas tras un incendio en una planta de procesamiento.
La parálisis de las instalaciones ha impedido reponer las existencias de crudo en Jose.
Dos supertanqueros han interrumpido varias veces el proceso de carga en Jose esta semana debido a la falta de existencias y problemas de calidad, también mostraron los documentos.
Las demoras han retrasado también las ventanas de carga previamente asignadas a otros petroleros que zarparían con crudo este mes, principalmente a Asia.
El cuello de botella está retrasando el despacho de 19,6 millones de barriles de crudo, que representarían unos 650.000 bpd de ser exportados en un mes, según los documentos.
La acumulación de embarcaciones es visible alrededor de Jose y también cerca de la isla La Borracha, un lugar para transferencias de barco a barco frente a la costa oriental de Venezuela, dijeron tres fuentes marítimas.
"El grupo de barcos que están esperando cerca de La Borracha crece y crece", dijo una de las fuentes. "Algunos acumulan más de un mes ahí".
Los inventarios de crudo Merey 16, la variedad de exportación mas popular de Venezuela, cayeron a 1,6 millones de barriles al 18 de mayo, frente a los 2 millones de barriles del 26 de abril y casi 4 millones de barriles a fines de marzo, según los documentos de PDVSA vistos por Reuters.