El presidente ejecutivo de la estatal brasileña, Pedro Parente, afirmó que Petróleo Brasileiro SA ya ha ganado dinero en un ambiente de precios inestables, lo que podría atraer a socios para ciertos negocios o proyectos.
Houston/Sao Paulo. El débil desempeño de los precios del petróleo este año no complicaría el plan de la brasileña Petrobras de desinvertir hasta US$21.000 millones en activos o buscar socios para la exploración y refinación para fin del 2018, dijo este martes el presidente ejecutivo, Pedro Parente.
En declaraciones en una conferencia de tecnología del sector en Houston, Parente afirmó que Petróleo Brasileiro SA ya ha ganado dinero en un ambiente de precios inestables, lo que podría atraer a socios para ciertos negocios o proyectos.
Parente sigue confiado en que la firma controlada por el Estado podrá desinvertir en segmentos que van desde la exploración y la producción hasta la oferta al por menor de combustible, cumpliendo cómodamente con la meta de venta de activos de finales de 2018.
"Sólo podemos mejorar al tener socios que nos ayuden a obtener más beneficios (...) No veo por qué el actual ambiente de precios del petróleo crea riesgos para nuestro plan de desinversión", aseguró en los márgenes de la conferencia.
Sus comentarios buscaron calmar las preocupaciones de que un volátil mercado podría frenar o frustrar los planes para reducir el tamaño de Petrobras, la compañía petrolera más endeudada del mundo.
No obstante, Parente citó la tensión geopolítica en Oriente Medio, las contingencias legales y el incumplimiento de metas de desinversión como riesgos potenciales para que Petrobras avance desde el punto de vista financiero y operacional.
Tras comenzar el año con un fuerte repunte, los precios del petróleo han caído debido a que el aumento de la producción en Estados Unidos y otros países ha contrarrestado los recortes pactados por la OPEP y otros importantes exportadores para reducir el exceso de suministros.