La Unión de Exportadores de Uruguay (UE) confiaba en el diálogo entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández para resolver las trabas argentinas a la exportación de autos Chery Socma.
Montevideo. “Es un despropósito”, así calificó la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores de Uruguay (UE), Teresa Aishemberg, el impedimento para exportar vehículos de la empresa Chery Socma a Argentina, debido a la demora en la autorización de las licencias no automáticas. Estos retrasos perjudican a la producción automotriz, de alimentos y textil uruguaya que se exporta a Argentina.
Chery Socma informó que perdió un negocio por US$1,5 millones por el que preveía colocar 110 unidades para la Policía de la provincia del Chaco.
En declaraciones al diario El País, Daniel Villamaría, director de logística y vocero de la empresa, dijo que clientes argentinos están pidiendo la devolución de señas porque no están entregando los vehículos a tiempo.
Aishemberg comentó a Observa que la UE confiaba en el diálogo entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández para resolver las trabas que, según cálculos del ministerio de Industria, actualmente afectan a mercaderías valoradas en US$7 millones (25% de las licencias no automáticas). “Se suponía que estaba arreglado. Estábamos esperanzados con que el contacto presidencial diera sus frutos”, agregó.
Se espera que el ministro Roberto Kreimerman y su par argentina, Débora Giorgi, se encuentren para analizar los perjuicios ocasionados por la incorporación de 150 productos a la lista de artículos que precisan licencias no automáticas.
La secretaria ejecutiva de la UE recordó que entre Uruguay y Argentina existe un Acuerdo Automotriz por el cual Argentina se compromete a aceptar el ingreso de hasta 20.000 unidades uruguayas anuales. Chery Socma solicitó un cupo para exportar 6.100 unidades durante 2011, pero su autorización está demorada.