Algunos destinos alcanzan el 100% de ocupación hotelera.
Buenos Aires. El fin de semana largo en Argentina que se extienderá hasta el martes próximo dejará gastos de los turistas por unos 1.400 millones de pesos (US$158 millones), calculó este domingo la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
La entidad destacó que algunos destinos alcanzan el 100% de ocupación.
"A partir de información preliminar relevada en distintos destinos turísticos del país por las cámaras de turismo provinciales y autoridades locales, la CAT confirma las perspectivas positivas para este fin de semana largo", destacó la entidad.
La CAT mencionó que destinos como Mar del Plata tienen el 81% de ocupación, mientras que Tandil (centro), San Antonio de Areco (centro), la Quebrada de Humahuaca (norte), Concordia (este) alcanzaron una ocupación hotelera de 100%.
El presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, aseguró que "estos índices son el reflejo de la consolidación de un modo de entender el trabajo en la actividad turística, no sólo por el alto movimiento que se registra, sino además -e igual de relevante para la mirada del sector-el concepto federal que conlleva".
"Los destinos elegidos van de norte a sur y de este a oeste, por lo que además de haber logrado revertir la estacionalización, también se distribuye el movimiento a lo largo de todo el país, lo cual contribuye a un desarrollo sustentable de la actividad, con fuerte impacto en las economías regionales", expresó.
Las cifras de la CAT coinciden con las expectativas anunciadas por el ministerio de Turismo de Argentina, donde se prevé el movimiento de un millón de turistas en los diversos destinos de todo el país, con una estadía promedio de 3,6 noches y un gasto diario promedio de 389 pesos (US$43).
Argentina conmemora el martes 24 el Día de la Memoria, cuando se cumplen 39 años del inicio del último gobierno de facto, el cual se extendió del 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983.
El lunes 23, en tanto, es un feriado "puente".
El turismo genera el 6,5% del producto interno bruto (PIB) del país.