Pasar al contenido principal

ES / EN

Cámara de Hidrocarburos de Bolivia: problemas "están camuflados en las exitosas cifras del sector"
Miércoles, Agosto 22, 2012 - 17:46

Carlos Delius manifestó que todos los actores del sector energético podrían estar satisfechos con los logros obtenidos en los últimos años, sin embargo, destacó que deben ser críticos.

La Paz. El Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2012 fue inaugurado este miércoles en la ciudad de Santa Cruz con la premisa de ampliar la producción de gas para que Bolivia obtenga mayores beneficios, preservar y gestionar nuevos mercados, además de buscar nuevas alternativas para generar energía.

El sector energético debe ser crítico y resolver los problemas que “están camuflados en las exitosas cifras del sector”, afirmó el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, en la inauguración del congreso.

Delius indicó que todos los actores del sector energético podrían estar satisfechos con los logros obtenidos en los últimos años, sin embargo, destacó que deben ser críticos y resolver los problemas que “hoy en día están camuflados en las exitosas cifras del sector: record en valor de producción, con gran ayuda de los altos precios y record en las exportaciones y aportes al TGN”.

El titular de la CBHE, según nota de prensa del encuentro, destacó que lo que se busca es ampliar los beneficios para Bolivia y para ello es necesario hacer crecer la explotación de gas y para ello se debe contar con un programa exitoso de exploración.

Destacó, además, que se debe preservar y buscar nuevos mercados que permitan diversificar la demanda. “Preservar el valor fiscal de nuestro gas es vital para un país que tiene una gran dependencia de esta fuente de ingresos. Todo este desafío puede resumirse en un concepto: la búsqueda de sostenibilidad con mayores reservas, ampliación de los mercados y una constante lucha por mantener la competitividad del  sector”.

La solución del Trilema de la política energética está en lograr un equilibrio entre la seguridad energética, la equidad social y las restricciones ecológicas.

“Como siempre ha ocurrido en la historia de la humanidad, tomar las decisiones correctas determinará si estamos en el lado ganador o en el perdedor. Como reflexión, quiero dejar en claro que es importante tomar en cuenta que la energía no es sólo gas; la energía es vida. Por eso, en este congreso queremos dar énfasis a las varias alternativas que tenemos para energizar a nuestro país. Sólo con abundante energía, acompañada de lucidez, podremos derrotar a la pobreza”, señaló.

Autores

LaRazón.com