Trascendió que algunas de las nuevas aerolíneas serían Qatar Airways, Turkish Airlines, Polaris (México), Swiis Air (low cost).
Lima.- El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales Anchorena indicó que nuevas aerolíneas y cadenas hoteleras ingresarán al Perú una vez que se culmine la construcción de la segunda pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Refirió que algunas de ellas serían Qatar Airways, Turkish Airlines, Polaris (México), Swiis Air (low cost).
Asimismo, expresó su confianza que también retornen con vuelos directos desde Europa las aerolíneas Lufthansa (Alemania), Alitalia (Italia) y British Airways.
“El horario existente para las aerolíneas que provienen de Europa en el aeropuerto Jorge Chávez se encuentran saturado, con lo cual se imposibilita la llegada de las referidas aerolíneas”, indicó.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, entregó recientemente los terrenos necesarios a la empresa Lima Airport Partners (LAP) operadora del primer terminal aéreo del país, para la construcción de la segunda pista. La inversión estimada para la ampliación de la infraestructura del aeropuerto internacional es de US$1.200 millones.
Canales también indicó que la nueva pista del aeropuerto Jorge Chávez permitirá recibir aeronaves de mayor envergadura que hoy día no podrían entrar a Lima debido a su peso y el soporte de la pista, así como de las mangas que tienen diversas alturas.
Sobre Alitalia y Lufthansa, dijo que son muy importantes para el Perú, porque ayudaría a tener nuevos accesos que hoy día no se dan.
“Los italianos tienen que ir a París, Madrid o a Amsterdam para llegar al Perú. Igualmente, los nórdicos, escandinavos e incluso, los propios suizos tienen que utilizar los tres aeropuertos de las ciudades antes mencionados para llegar al Perú, lo que aumentaría en casi 24 horas para llegar a Lima”, explicó.
“En condiciones normales, un vuelo directo demora entre 11 a 13 horas”, agregó.
Promoción del Perú. Canales, dijo que si bien la nueva pista del Jorge Chávez, permitirá aumentar la capacidad y el interés de nuevas aerolíneas por el Perú, es necesario realizar “una fuerte campaña de promoción” en Europa y Asia para impulsar la llegada de estas inversiones en transporte aéreo.
“Hay que hacer un esfuerzo con PromPerú para acompañar las inversiones en marketing, de dólar por dólar. O sea, un dólar pone la aerolínea, y otro dólar PromPerú, de esa forma, se promueve nuestro país, a fin de crear una mayor demanda que hagan rentable las operaciones de las nuevas aerolíneas”, explicó.
Nuevos mercados de turistas. De otro lado, refirió que Australia es un mercado potencial para crecer como emisor de turistas al Perú, porque llegan unos 32.000 turistas al año procedentes de ese país.
“Hay la posibilidad de tener vuelos directos de Quantas hacia Lima. Ya se suscribó el convenio bilateral entre Australia y el Perú, hecho que permitirá promover no solamente de turistas, sino también de carga para que justamente el vuelo pueda funcionar” señaló.
También consideró al mercado árabe como importante para el país, porque Dubai, Aman, Toja, Abu Dabi, tienen una población con alto consumo y gasto turístico.
Refirió que las líneas aéreas Emirates, Ethihad y Qatar Airways, conectan diversos países asiáticos como China, Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Taiwán, Hong Kong que son importantes emisores de turistas.
“Por ejemplo, los ciudadanos de Taiwán no necesitan visa para ingresar al Perú. En la actualidad, tenemos 4,000 turistas de Taiwán en nuestro país”, subrayó.
Refirió que con una mejor conectividad un vuelo del Asia hacia el Perú duraría menos de 26 horas.
También consideró importante continuar promocionando al Perú en Estados Unidos, porque son cerca de 500.000 turistas de ese país que llegan a Lima.
“Muy poca gente en los Estados Unidos sabe que ingresan al Perú American Airlines, United, Delta y Continental. Eso significa que falta información para que se interese por nuestro destino”, precisó.
Inversiones hoteleras. Al referirse a las inversiones hoteleras, reveló que hay muchas marcas hoteleras que han mostrado interés desarrollar infraestructura cercana al primer terminal aéreo del país.
Hoy, el aeropuerto internacional Jorge Chávez cuenta con dos hoteles: Ramada Inn y Holiday Inn Express.
“Han mostrado interés la cadena Accor con su marca Ibis y tener un hotel con 250 habitaciones cercano al aeropuerto. El mismo interés sucede con la cadena hotelera Hilton”, reveló.