La protesta de los camioneros se suma a la que comenzaron hace una semana los campesinos en varias regiones del país y que ha provocado bloqueos de carreteras, destrucción de vehículos y enfrentamientos entre la policía y manifestantes.
Bogotá. Los camioneros de Colombia iniciaron este martes una huelga indefinida para reclamar al Gobierno el cumplimiento de acuerdos previos que establecen un mínimo en las tarifas de carga, una protesta que podría afectar el comercio internacional y causar escasez de alimentos en las ciudades, dijo un líder del gremio.
La protesta de los camioneros se suma a la que comenzaron hace una semana los campesinos en varias regiones del país y que ha provocado bloqueos de carreteras, destrucción de vehículos y enfrentamientos entre la policía y manifestantes con un saldo de tres indígenas muertos, de acuerdo con las autoridades.
"El Gobierno nos ha incumplido desde el año 2011, todavía no tenemos un sistema integrado de costos eficientes. Los camioneros estamos trabajando a pérdidas porque el costo que nos pagan por movilizar la carga no cubre los costos de combustibles y peajes", dijo a Reuters Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC).
En las primeras horas de la protesta, algunos camioneros estacionaron sus vehículos en los patios de las empresas de carga a las que pertenecen o en los costados de algunas carreteras, sin obstaculizarlas como sucedió en anteriores huelgas.
En Colombia existen unos 330.000 camiones que mueven la mayor parte de las importaciones y exportaciones desde y hacia los principales puertos sobre el Caribe y el Pacífico.
Aguilar aseguró que pese a la huelga están dispuestos al diálogo con el Gobierno, mientras que el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, anunció que está dispuesto a reunirse con los camioneros para buscar una solución.
El Gobierno y la policía reportaron normalidad en los puertos y carreteras transcurridas las primeras horas de la protesta.