Pasar al contenido principal

ES / EN

Campesinos bolivianos retienen a trabajadores de eléctrica por altas tarifas
Sábado, Febrero 21, 2015 - 16:15

Los pobladores exigen que el ministro boliviano de Energía e Hidrocarburo y el gobernador de La Paz, acudan al lugar en un plazo de 48 horas.

La Paz. Pobladores del norte del departamento boliviano de La Paz tomaron hoy como rehenes a cinco trabajadores de la empresa Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz) como protesta por la subida de tarifas, informaron medios locales.

Los empleados de la eléctrica habían acudido a una reunión con representantes municipales y habitantes de la provincia Larecaja de La Paz para explicar las causas del incremento, pero los asistentes no quedaron satisfechos con sus argumentos y decidieron retenerlos, según un reporte de radio Erbol.

Los pobladores exigen que el ministro boliviano de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el gobernador de La Paz, César Cocarico, acudan al lugar en un plazo de 48 horas para atender sus quejas sobre la subida de precio de la energía eléctrica.

La protesta de los habitantes se debe, según el mismo medio, a que la tarifa eléctrica que pagaban ha pasado de 50 bolivianos (unos 7 dólares) a entre 150 y 200 bolivianos (entre 21,4 y 28,5 dólares, aproximadamente).

Mientras, los cinco trabajadores de Delapaz fueron trasladados desde el coliseo en el que se celebró la reunión a una oficina de la Junta de Vecinos de la zona.

La empresa Delapaz fue rebautizada con ese nombre después de que el 31 de diciembre de 2012 el Gobierno boliviano nacionalizara varias filiales de la eléctrica española Iberdrola en este país, entre ellas la distribuidora Electropaz, que prestaba servicio en el departamento de La Paz.

Autores

EFE