Pasar al contenido principal

ES / EN

Campesinos guatemaltecos apuestan por el licor de cardamomo
Lunes, Enero 30, 2012 - 06:59

A poco más de media década del desplome de los precios del cardamomo, 2002 y 2005, que obligó a miles de familias del Ixcán a abandonar el cultivo, el grano comienza a resurgir de la mano de un grupo de campesinos que apuesta por una producción con valor agregado.

Concentrados en la Asociación Integral de Productores Orgánicos de Ixcán (Asipoi), más de cien familias productoras de cardamomo, que luego de la crisis de precios del grano aromático optaron por reconvertir su producción, ahora buscan abrirse paso con productos procesados.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), en el 2002 se registró una cosecha de poco más de 19 mil 500 toneladas (T); en el 2003 hubo una sobrecosecha de 28 mil 667 T y un ascenso a 31 mil 700 T hacia el 2005.

Esa sobreproducción afectó los precios, que a la fecha mantienen una alta volatilidad.

"En el 2010, la Asipoi pagaba a sus socios Q8 mil 400 (US$1.061) el quintal de grano pergamino --los intermediarios, a Q7 mil 400 (US$934) cuando mucho--, y en el 2011 los precios bajaron a Q2 mil 500 el quintal para nuestros asociados --y los intermediarios pagaron a Q1 mil 500", señaló el coordinador de la referida asociación, Miguel de Miguel.

Así, desde hace dos años los socios de la Asipoi iniciaron uno de sus proyectos más ambiciosos: la fabricación de un licor a base de aromático, un esfuerzo que aún ensaya sus primeros pasos, pero que aspira llegar para quedarse con el gusto del mercado.

El licorcito. Originario del sur de India, el cardamomo Elettaria cardamomum fue introducido en Guatemala en 1914 por el alemán Óscar Majus, quien lo sembró en la finca Chinasayub en Cobán, Alta Verapaz.

Entre sus usos destacan para saborizar galletas, pasteles, pan; se extrae aceite, para perfumería, para aromatizar licores y otras bebidas.

En su búsqueda de salidas para enfrentar las constantes fluctuaciones de los precios del llamado oro verde y una coincidencia con una de sus clientes, los productores de la Asipoi han encontrado la fórmula que los tiene a unos pasos para pasar de la sola exportación del grano en pergamino a colocar en el mercado el Licorcito de Cardamomo, como lo han bautizado.

Sonia de Montenegro había regresado de EE.UU., donde trabajó durante varios años como cocinera, y lo que al principio fue una sugerencia se ha convertido en una asesoría para Asipoi, para la transformación del aromático a licor.

De Miguel contó que el motivo de nombrarlo Licorcito de Cardamomo se debe a que por su densidad es una bebida más de aperitivo, digestivo o de coctel, pues contiene solo 10% de alcohol.

Hasta ahora la elaboración del licor se da de manera artesanal, pero bajo controles de sanidad y calidad.

Su salida al mercado depende del proceso que le lleve a la asociación de productores lograr el registro sanitario y el permiso de comercialización, procesos en los que buscan asesoría.

Por el momento el producto se sirve para degustación en los 26 puntos de venta de la Comercializadora de Empresas Asociativas Rurales (Comersa), brazo comercial de la Asociación Gremial del Empresariado Rural (Ager), y en dos comedores que la Asipoi ha abierto en Ixcán.

Según la gerente de Comercialización de Comersa, Sabrina Solares, en la actualidad asesoran a la asociación para obtener el registro sanitario y de comercialización, así como en la modernización de la imagen y empaque del producto.

Los campesinos del Ixcán también le toman el pulso al mercado internacional, ya que hace poco participaron en una feria de negocios en España, donde vieron la aceptación del Licorcito de Cardamomo.

Hasta ahora la Asipoi solo exporta cardamomo en pergamino -seco- a Italia, en pequeñas cantidades, pero con el licor espera expandir su mercado a otras partes de Europa, principalmente.

Quiché es la segunda región, después de Alta Verapaz, con mayor producción del grano, donde Ixcán ocupa el primer lugar, seguido por Uspantán.

De acuerdo con el presidente de la asociación, la producción de grano en Ixcán se estima en 30 mil quintales al año, de las cuales 10 mil quintales son de cosecha orgánica, recolectados entre sus cien socios de 10 comunidades.

En la actualidad la Asipoi tiene capacidad de producir de manera artesanal hasta mil botellas de Licorcito de Cardamomo, mismo que aumentaría significativamente si hubiera mayor demanda.

Autores

PrensaLibre.com