La producción del principal campo en ese país subiría en 150.000 barriles de petróleo diarios (bpd), de sus actuales 850.000 bpd, ante nuevos descubrimientos, informó un consejero de la petrolera estatal Pemex.
México. El principal complejo mexicano de crudo, Ku Maloob Zaap (KMZ), subiría su producción a un millón de barriles por día (bpd) para el 2015 desde sus actuales 850.000 bpd, ante nuevos descubrimientos, dijo este jueves un consejero de la petrolera estatal Pemex.
Las estimaciones del consejero Fluvio Ruiz difieren ligeramente de las del director de Producción y Exploración de Pemex, Carlos Morales, quien dijo a Reuters a inicios de junio que la producción de KMZ permanecería estable hasta 2018 para después empezar a declinar.
"Hay perspectivas que pudiera crecer aún más. Obviamente no va a duplicar su producción, pero sí tal vez pudiera alcanzar un millón de barriles", dijo Ruiz en entrevista con Reuters.
"Hay una mejor capacidad de recuperación vinculada con nuevos descubrimientos", añadió.
La producción petrolera de México cayó tras alcanzar un máximo de 3,4 millones bpd en el 2004, por un declive en el rendimiento del gigantesco pero veterano campo Cantarell, alguna vez ubicado entre los más productivos del mundo.
KMZ, ubicado cerca de Cantarell en el sureste del país en la sonda de Campeche, es ahora el principal yacimiento petrolero de México, el séptimo productor mundial de crudo.
Las mejores perspectivas para KMZ ayudarían a elevar la producción desde los 2,57 millones bpd en la actualidad a unos tres millones bpd en el 2015, dijo Ruiz.
Recortes a las importaciones. Aunque México es uno de los principales exportadores de crudo hacia Estados Unidos, debido a su falta de capacidad de refinación está obligado a importar cerca del 40% de la gasolina que consume.
Como parte de un esfuerzo por revertir esa situación, Pemex está en camino de lanzar una licitación para una nueva refinería en el central estado de Hidalgo, en septiembre u octubre, dijo Ruiz.
La refinería de Tula tendrá capacidad para procesar 300.000 bpd, y se espera que esté lista para 2016, aunque otros proyectos de refinación en México se han visto afectados por demoras.
México también es un importante importador de gas natural, pero nuevos descubrimientos en aguas profundas del Golfo podrían ayudar a recortar las compras, dijo Ruiz.
Las importaciones de gas natural durante mayo se ubicaron en 855,4 millones de pies cúbicos diarios, un 41% más contra el mismo mes del 2010.
"Ya está estabilizándose (...), estamos teniendo descubrimientos gasíferos significativos , yo creo que en cuatro-cinco años podríamos dejar de importar gas", dijo.