Organismo que vela por la privacidad de los canadienses denunció que el buscador capturó hasta correos electrónicos completos.
Vancouver. El organismo que vela por la privacidad en Canadá acusó a Google de violar los derechos de miles de canadienses al recopilar indebidamente datos personales a través de su servicio "Street View".
La representante de la comisión de la privacidad Jennifer Stoddart dijo que Google debe fortalecer sus sistemas de protección de la privacidad para evitar una repetición del incidente, atribuido a un descuido informático, y que debería deshacerse de los datos que recopiló accidentalmente.
"Nuestra investigación muestra que Google capturó información personal y, en algunos casos, información altamente sensible, como mensajes de correo electrónico completos. Este incidente es una grave violación de los derechos de privacidad de los canadienses," agregó Stoddart en un comunicado.
Google ha estado en la mira de las autoridades de privacidad de varios países, luego de que en mayo reconoció que la flota vehículos que usó para capturar las imágenes para Street View también recopiló información personal de redes inalámbricas no protegidas.
Un alto cargo de Google dijo que no se dieron cuenta de la instalación del código fuente que permitió que los datos se recopilaran cuando tomaban las fotografías para mostrar vistas a nivel de calle para el servicio de mapas de Google, señaló Stoddart.
"El incidente se debió a un descuido que pudo haberse evitado fácilmente", indicó.
Los investigadores canadienses, que vieron una muestra de los datos recopilados por Google, dijeron que la información personal recogida incluía mensajes completos de correo electrónico, direcciones de e-mail, números de teléfono, pero que no era posible saber qué tanta información se recopiló, concluyó Stoddart.