Bombardier Aerospace cuenta desde 2010 con una planta manufacturera en el central estado mexicano de Querétaro, dedicada a componentes estructurales de aviones.
México. El fabricante canadiense Bombardier Aerospace mantiene a México como país clave para seguir desarrollando sus proyectos de manufactura y este año prevé aumentar su plantilla laboral para fabricar arneses eléctricos y partes de componentes de controles de vuelo, informó hoy su director en México, Alfredo Nolasco.
"Para nosotros la actividad aeroespacial de manufactura de aviones en México es bastante importante. De hecho, la inversión que ha realizado Bombardier ha sido alrededor de unos US$500 millones para tener una de nuestras instalaciones importantes en la red de Bombardier", expuso el directivo en el marco de la Feria Aeroespacial México 2015, iniciada hoy y que culmina este sábado en la Base Aérea Militar 1 del central estado de México.
La empresa canadiense anunció, hace unos meses, un recorte de 1.000 empleos en México y Estados Unidos ante la débil demanda por su avión Learjet 85.
Nolasco precisó que en el caso particular de su plantilla en México se hizo un recorte de 380 personas como parte de "un ajuste", pero "en nuestro plan de trabajo está tendiente a la recuperación de empleos".
"Este año esperamos tener noticias en donde no solamente se podrá compensar por aquellas pérdidas que se tuvieron sino aumentar la base de trabajo como parte de otras líneas de trabajo", abundó en entrevista.
Bombardier Aerospace cuenta desde 2010 con una planta manufacturera en el central estado mexicano de Querétaro, dedicada a componentes estructurales de aviones, incluyendo el fuselaje de popa de la familia de jets ejecutivos globales, el paquete de trabajo de control de vuelo de aviones Q400 NextGen (timón, elevador y estabilizador horizontal) y los timones de aviones CRJ700/900/1000 NextGen y Challenger 605/850, así como los arneses principales y los subensamblados eléctricos para los aviones ejecutivos y comerciales de Bombardier.
Para el caso específico de los modelos Learjet 85, trabaja el montaje de fuselaje y la instalación de subsistema, manufactura e instalación de arnés de cableado, ensamblado de alas y ensamblados de estabilizador horizontal y vertical.
La firma canadiense participa desde hoy y hasta el sábado junto con otras 204 empresas aeroespaciales de países como México, Suecia, Suiza, Italia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Chile y Argentina, en el la primera edición de la Feria Aeroespacial 2015, donde se congregará a líderes en los ámbitos civil, comercial, militar y de defensa en busca de hacer negocios, así como para analizar e intercambiar experiencias en esta materia.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien fue el encargado de dar el banderazo a este Festival, comentó que su gobierno trabaja para impulsar la industria aeroespacial en México para posicionarlo en los primeros diez lugares a nivel mundial en 2020, un sector que además definió como estratégico para la economía del país.