La minera compró los derechos para desarrollar el proyecto de oro Las Cristinas, pero ha estado luchando para resolver una disputa de permisos con el gobierno.
Caracas. Crystallex International Corp anunció que formaríaun emprendimiento conjunto con una unidad de China Railway Engineering Corp(CREC) para impulsar su paralizado proyecto de oro en Venezuela.
La minera canadiense había comprado los derechos para desarrollarel proyecto de oro Las Cristinas en el estado de Bolívar de Venezuela, pero haestado luchando para resolver una disputa de permisos con el gobierno.
China Railway Resources Group Co Ltd (CRRC), una unidad dela gigante contratista china y compañía de ingeniería CREC, poseerá dos terciosdel emprendimiento, mientras Crystallex tendrá el resto.
Crystallex dijo que CRRC había avanzado US$2,5 millonesdurante la negociación de este acuerdo y esta inversión era convertible enacciones de Crystallex a un precio de 40 centavos canadienses la acción.
El precio de conversión es de cerca de un descuento del 27%al valor de la acción de cierre del viernes de Crystallex de 55 centavoscanadienses en la Bolsa de Toronto.
Las reservas probadas y probables de Las Cristinas seestiman a 16,86 millones de onzas de oro basado en un supuesto precio del orode 550 dólares, dijo Crystallex.
El mes pasado, la compañía dijo que estaba buscando unaresolución del controversial permiso y podría solicitar un arbitrajeinternacional si no se llega a un acuerdo.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había dicho antesque desarrollaría las minas en el estado sureste de Bolívar con compañías rusasen vez de firmas canadienses.
Por separado, CREC está construyendo un proyecto de una redferroviaria valorado en 7.500 millones de dólares en Venezuela que unirá elestado suroeste de Cojedes y el estado oriental de Anzoategui.
"CRRC y Crystallex se han reunido con el gobierno deVenezuela para informarles de esta sociedad estratégica y están muy complacidospor la expresión de apoyo del gobierno de Venezuela", dijo la compañía enun comunicado.