Empresa que cuenta con el 32% de la minera no metálica que encabeza Julio Ponce Lerou explicó la salida de sus 3 representantes señalando que el "directorio de SQM no ha autorizado una revisión que cumpla con los estándares que esperamos".
A través de una declaración, la empresa canadiense PotashCorp (PCS) explicó la salida de sus 3 representantes de directorio de SQM, argumentando falta de transparencia de la empresa controlada por Julio Ponce Lerou en el caso de boletas para financiar campañas políticas que indaga el Ministerio Público.
Wayne R. Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, elegidos con los votos de los accionistas Potash Corporation of Saskatchewan Inc., informaron ayer martes su decisión a través de un documento enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros.
En su declaración, la firma canadiense asegura que pidieron "una investigación exhaustiva, transparente e independiente", sin embargo "el directorio de SQM no ha autorizado una revisión que cumpla con los estándares que esperamos a pesar de los consistentes esfuerzos por parte de nuestros representantes en el directorio".
Añade que "ha quedado claro que debido a nuestra posición minoritaria y disidente no podemos asegurar una investigación apropiada dentro de la empresa ni que SQM colabore de forma efectiva con la fiscalía".
Potash Corporation of Saskatchewan Inc., es propietaria del 32% de la minera no metálica que encabeza Ponce Lerou.
La salida de los 3 representantes de la firma canadiense se suma a la renuncia solicitada el lunes a Patricio Contesse, el gerente general de la firma que ingresó al Tribunal Constitucional el recurso de inaplicabilidad para evitar que la fiscalía accediera a la información de la contabilidad de la empresa entre los años 2009 y 2014.