Pasar al contenido principal

ES / EN

Canadiense Scotiabank comprará banco brasileño y busca fortalecerse en A. Latina
Jueves, Septiembre 16, 2010 - 15:27

La operación de Bank of Nova Scotia se interpreta como una expansión de su negocio mayorista en Latinoamérica, y una búsqueda por beneficiarse en Brasil de un auge de las inversiones en los sectores de petróleo, gas natural y minería.

Bank of Nova Scotia, el tercer mayor banco canadiense, acordó este jueves comprar la unidad bancaria brasileña de Commerzbank AG, en un intento por beneficiarse de un auge de las inversiones en las industrias de crudo, gas natural y minería en Brasil, además de expandir su negocio mayorista en América Latina.

Scotiabank anunció que le compraría Dresdner Bank Brasil SA a Commerzbank, en momentos en que el segundo mayor prestamista alemán busca vender activos no esenciales.

El acuerdo incrementará la presencia de Scotiabank en América Latina, donde emplea a 32.000 personas y mantiene operaciones en once países.

Brasil, la mayor economía de América Latina, repuntó más rápidamente que otros países desde la recesión gracias al masivo gasto público en programas de vivienda e infraestructura y por una expansión en el crédito de consumo.

El país, un importante exportador de mineral de hierro y cereales, también se ha beneficiado de un incremento en los precios de las materias primas.

"Scotia Capital ha estado expandiendo nuestro negocio de venta al por mayor en los principales mercados de América Latina donde vemos un enorme potencial para el crecimiento y estamos muy optimistas sobre las oportunidades en Brasil", dijo Mike Durland, co-presidente ejecutivo de Scotia Capital, en un comunicado.

La declaración señaló que se centrará la expansión de Scotiabank en el "próspero" Brasil en el mercado de los recursos naturales tales como energía, petróleo, gas y minería.

Scotiabank no reveló los términos de la compra de Dresdner Brasil, un banco mayorista con licencia de multibanco, pero indicó que estos no eran financieramente significativos. Dresdner operará mediante Scotia Capital, la división de banca mayorista del banco.

"Hemos tenido presencia en Brasil por casi 40 años, a través de nuestra oficina de representación y la incorporación de un banco con licencia de multibanco nos daría una oportunidad de ampliar nuestros servicios futuros en un mercado muy atractivo", dijo Rob Pitfield, presidente de Banca Internacional de Scotiabank.

Dresdner Bank Brasil tenía US$400 millones de activos y cerca de 50 empleados a finales de 2009. Commerzbank habían acordado en marzo de 2009 vender la unidad a un grupo de inversores brasileños que incluyó a Luiz Cezar Fernandes, uno de los fundadores de bancos de inversión Pactual y Garantia.

La venta, sin embargo, cayó a fines de 2009.

Con información de Reuters y Dow Jones.

Autores

AméricaEconomía.com