"Con esta entrega ya tenemos en el sector atlántico 12 de las 16 compuertas para el proyecto de ampliación del Canal de Panamá", señaló el director ejecutivo de GUPC, Giuseppe Quarta.
El Canal de Panamá recibirá el próximo domingo el tercer embarque de cuatro compuertas, cuya entrega total por parte del consorcio contratista Grupos Unidos por el Canal (GUPC) se cumplirá en noviembre próximo, informó hoy una fuente empresarial.
"Con esta entrega ya tenemos en el sector atlántico 12 de las 16 compuertas para el proyecto de ampliación del Canal de Panamá", señaló el director ejecutivo de GUPC, Giuseppe Quarta, en un comunicado.
Quarta indicó que con la llegada de la embarcación Xia Zhi Yuan 6 (XZY6), perteneciente a la flota de la empresa COSCO, antes de la fecha estipulada, se demuestra el "compromiso" y "capacidad técnica" de GUPC para desarrollar una obra de esta magnitud.
El Xia Zhi Yuan, que se utiliza por primera vez para el transporte de las compuertas, es un buque de mayor longitud que el Sun Rise, embarcación que trasladó los dos primeros grupos de compuertas, detalló la fuente.
El grupo de cuatro compuertas serán instaladas en el lado Pacífico del proyecto de ampliación, dos de ellas que cierran el nivel superior del lago y las otras dos para la cámara intermedia.
Según Quarta, el transporte de las compuertas ha sido uno de los principales desafíos técnicos que el consorcio ha superado con éxito, en lo que refiere a la construcción del tercer juego de esclusas.
"El traslado por mar y la movilización por tierra de estas enormes y pesadas estructuras son hitos del proyecto", puntualizó.
GUPC está conformado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.
Las 16 compuertas tienen un peso total de unas 50,000 toneladas y son del tipo rodante, que serán ubicadas en un nicho de un lado de la cámara y se moverán de un lado a otro del muro de la esclusa, a diferencia del sistema de bisagras que caracteriza a las que utiliza actualmente el Canal operativo desde 1914.
El principal avance que proporcionan estas piezas, es su mantenimiento, el cual se podrá hacer en el propio nicho y no afectará al tráfico de buques ya que no es necesario desmontarlas para ello, de acuerdo a la información técnica.