La preocupación es por los efectos que pueden generar las construcciones brasileñas de represas en las zonas bolivianas cercanas, teniendo en cuenta los problemas sufridos en el país por las inundaciones.
La Paz. El ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Luiz Alberto Figueiredo Machado, llegará a Bolivia el 7 de marzo para tratar los posibles daños causados por las represas brasileñas Jirau y San Antonio, en el río Madeira, informa este sábado el gobierno boliviano.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, manifestó que se tocarán varios temas de carácter bilateral, pero "sin duda la preocupación boliviana por los posibles efectos medioambientales de las dos represas de ese país sobre el río Madeira".
Explicó que se conformó una comisión técnica para verificar y levantar información sobre los daños que causan ambas represas a poblaciones fronterizas del país.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó la semana pasada que ha pedido informes e investigaciones para verificar si es verdad o no que las obras de las represas en Brasil tuvieron algún impacto en territorio boliviano.
El ministro Choquehuanca indicó que el pasado lunes se reunieron en Brasilia autoridades de ambos países para abordar el asunto.
"Recientemente ha habido una reunión con las autoridades bolivianas y las autoridades brasileñas para ver cuáles pueden ser los efectos que pueden generar la construcción de estas represas en el lado brasileño. Tenemos que fundamentar con datos técnicos, hay varios temas que tenemos que trabajar", precisó.
Según un informe del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), las represas brasileñas Jirau y San Antonio provocarían inundaciones más prolongadas que derivarán en la pérdida de áreas de cultivo agrícola, sistemas agroforestales, ganadería vacuna y bosques.
Sobre esta preocupación medioambiental, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, dijo que urge un estudio técnico para determinar las medidas a asumir sobre los efectos de las represas brasileñas asentadas en el río Madeira, prolongación del río Madera en Bolivia.
"Hay un estudio técnico que tiene que ser más técnico y tiene que ser urgente, hace tiempo estamos viendo esta situación, con un informe más técnico hay que definir qué medidas hay que hacer. No se ha dejado este tema, desde octubre hemos trabajado nosotros el tema de desastres naturales", señaló Rojas.
Dijo que esta problemática no debe reducirse a un asunto bilateral porque "es un tema muy grande para Bolivia y muy grande para la región amazónica".