Rousseff, quien lideró los proyectos de infraestructura del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, como su jefa de gabinete, dijo que ofrecería los derechos para operar miles de kilómetros de vías férreas luego de los actuales proyectos de expansión.
Brasilia. La candidata presidencial del partidogobernante de Brasil, Dilma Rousseff, prometió el miércoles expandirlas vías ferroviarias y abrirlas a operadores privados, ayudando areducir los crecientes embotellamientos del transporte.
Rousseff,quien lideró los proyectos de infraestructura del presidente LuizInácio Lula da Silva como su jefa de gabinete, dijo que ofrecería losderechos para operar miles de kilómetros de vías férreas, luego de losactuales proyectos de expansión.
"Nuestraintención es que las vías férreas posteriormente sean licitadas", dijoRousseff en un seminario sobre sistemas ferroviarios en Brasilia.
Sies elegida en octubre, Rousseff continuaría los planes de gobierno desumar alrededor de 12.000 kilómetros a la red de vías férreas del país,conectando principalmente áreas industriales o de cultivo en el centrodel país con puertos marítimos en la costa del Atlántico.
Rousseff,una ex activista de izquierda, favorece fuertes compañías estatales ensectores estratégicos de la economía, como energía, petróleo y bancos.Pero ha dicho que el capital privado no sería excluido y garantizó alos inversores una disciplina fiscal dura y autonomía de facto delbanco central.
Esta semana, Rousseff dijo quefavorecía la participación de capital privado en la autoridadaeroportuaria estatal Infraero como una forma de mejorar la gestión yacelerar retrasados proyectos de modernización.
Líderesen la industria y la agricultura por largo tiempo se han quejado de quelos sobrecargados caminos, vías férreas y aeropuertos de Brasil hansocavado su competitividad internacional y elevado los preciosdomésticos.
"Invertir en vías ferroviarias esinvertir en nuestra capacidad de impulsar el abastecimiento y mantenerla inflación bajo control", señaló Rousseff.
Roussefftiene una ventaja de entre un 5 y 10% sobre el candidatoopositor José Serra en recientes sondeos de opinión.