Enrique Peña Nieto, cuyo eventual triunfo marcaría el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder en México, propuso realizar una reforma constitucional para lograr una mayor apertura en el sector petrolero.
México DF. El candidato favorito en las próximas elecciones presidenciales de julio en México, Enrique Peña Nieto, dijo el miércoles que su propuesta de abrir la petrolera Pemex al capital privado implica a todas las áreas, incluida la refinación de crudo.
Peña Nieto, cuyo eventual triunfo marcaría el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder en México, propuso realizar una reforma constitucional para lograr una mayor apertura en el sector petrolero, el principal sostén de la segunda economía latinoamericana.
"Me parece que si seguimos esperando que sólo Pemex desarrolle la infraestructura y su capacidad productiva de exploración, de producción, de refinación, de petroquímica básica, tendremos que esperar mucho tiempo", dijo el aspirante presidencial al canal de televisión Foro Tv.
"Estamos perdiendo una ventana de oportunidad para atraer gran inversión de capital que genere empleos y detone el potencial que esta empresa tiene", agregó.
México es el séptimo productor de crudo del mundo, pero sus reservas sufren un preocupante declive.
El presidente Felipe Calderón logró que en 2008 el Congreso aprobara una reforma que permitió por primera vez la participación de privados en áreas como exploración y producción de crudo este año, pero actualmente autoridades y analistas de la industria creen que es insuficiente.
México, un importante proveedor de crudo a Estados Unidos, está tratando de elevar su producción para tratar de recuperar los niveles récord de 3 millones de barriles por día (bpd) que registró en el 2004 y que han caído a cerca de 2.5 millones en la actualidad.