La adecuación a la exigencia del capital mínimo requerido al sistema financiero nacional, así como el ajuste al índice de precios al consumidor (IPC) significarán una integración adicional de más de G. 10.000 millones para las intermediarias.
Asunción. Los bancos y financieras completan este año la adecuación de capital que dispuso el Banco Central del Paraguay (BCP) mediante Resolución Nº 17, Acta Nº 78, de fecha 24 de noviembre de 2010. De todas formas, el aporte mínimo ya supera el monto exigido con la incorporación del ajuste por inflación que debe realizarse anualmente.
Según disposición de la entidad monetaria, los bancos debían adecuar capitales hasta completar G. 40.000 millones y las financieras G. 20.000 millones, con una integración del 20% durante cinco años, plazo que se cumple en este periodo.
De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos (SIB), al 2015, el capital mínimo de los bancos ascendía a G. 43.296 millones. Con el ajuste por inflación y la última cuota de adecuación, el capital mínimo de los bancos ahora asciende a G. 46.552 millones, o sea G. 6.552 millones más, debido a la inflación de los cinco años.
La inflación en el último año fue del 3,1% y el ajuste por el último ejercicio fue de G. 1.344 millones para las entidades bancarias.
De acuerdo con los datos de la entidad monetaria, muchas intermediarias poseen índices de capital mínimo superior al exigido.
Por otra parte, el capital de las financieras, con los respectivos ajustes, totalizó G. 23.276 millones, que también excedió el mínimo por G. 3.276 millones, debido a los ajustes por inflación de los últimos años.
En lo que respecta a los almacenes generales de depósitos deben hacer una integración de más de G. 4.000 millones, de acuerdo con una nueva disposición de la Superintendencia de Bancos. Con dichos ajustes, los almacenes acumularán G. 7.800 millones en capital.
Por otra parte, las casas de cambio deben realizar un ajuste de G. 113 millones, que corresponde a la adecuación por la inflación, mientras que las empresas fiduciarias deben completar unos G. 1.700 millones, según los datos.
Con la actualización de la Ley de Bancos 861/96, el BCP podrá además disponer de nuevos requerimientos de capital si las condiciones así lo ameriten.
El proyecto de ley ya cuenta con media sanción y se espera que su aprobación se dé en el transcurso del primer semestre del año.
Según el BCP, la actualización de la ley es necesaria, pues está desfasada y ya no resulta práctica para los desafíos actuales. Agregan que esta ley requerirá que aquellos que tienen negocios más riesgosos reúnan un poco más de capital.