Tras una postergación en la fecha de reinicio de operaciones de la aerolínea, contemplada inicialmente para fines de enero de este año, el secretario del Trabajo de México anunció que “está decidido y negociado que habrá inversión extranjera directa en el capital de Mexicana".
Ciudad de México. Inversionistas extranjeros participarán en el plan para reestructurar a la endeudada aerolínea Mexicana, un programa avalado por el gobierno que busca que la firma reanude sus vuelos en las próximas semanas, dijo el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
La línea aérea, que fue una de las dos mayores de México, detuvo sus operaciones en agosto al borde de la quiebra.
"Está decidido y negociado que habrá inversión extranjera directa en el capital de Mexicana", dijo Javier Lozano, secretario del Trabajo a la cadena Radio Fórmula.
PC Capital -una pequeña firma local de banca de inversión y asesoría en fusiones y adquisiciones- ha propuesto reunir inversores bajo un plan para que la empresa vuelva a operar y cubra paulatinamente 40 rutas domésticas e internacionales hacia la segunda mitad del 2011.
Según Lozano, una vez que Mexicana reciba recursos frescos en los próximos días podría empezar a vender boletos, algo que podría ocurrir este mes, de acuerdo a Milenio, que cita a la agencia Reuters.
Acuerdo de confidencialidad. El funcionario indicó que por acuerdos de confidencialidad no puede divulgar aún los nombres de los inversionistas involucrados en el rescate, que se estima requerirá al menos una inyección de US$200 millones para volver a volar.
Las leyes mexicanas permiten a inversionistas foráneos una tenencia de hasta 25 por ciento de una aerolínea.
Sector atrae interés. La participación de inversionistas foráneos en el sector aeronáutico mexicano ya existe.
Aeroméxico -ahora la mayor aerolínea del país- cuenta entre sus accionistas al gigante Citigroup mediante su unidad local Banamex.
En la operadora de bajo costo Volaris participan el fondo de capital privado estadounidense Indigo Partners y la aerolínea salvadoreña Taca, unida a la colombiana Avianca.
La segunda aerolínea mexicana, la operadora de bajo costo Interjet, dijo a Reuters recientemente que evalúa vender una participación accionaria a una firma extranjera o colocar sus acciones en la bolsa local este año.
Las aerolíneas mexicanas están saliendo de una crisis causada por la recesión económica en México y el brote de influenza A H1N1 en el país en el 2009.
Actualmente, Aeroméxico -con cerca de 47% del mercado doméstico-, Interjet -con 20%- y Volaris -con 16%- están expandiendo fuertemente su flota y compitiendo por los pasajeros que dejó Mexicana.