Cerrejón produjo 34,6 millones de toneladas de carbón el año pasado, 4% más que lo previsto. Exportó 32,8 millones de toneladas, 2,5% por sobre su meta, en 2012.
Ejecutivos de la mayor mina de carbón de Colombia, Cerrejón, y el sindicato de los trabajadores que están en huelga desde la semana pasada se reunirán nuevamente este sábado para buscar un acuerdo que ponga fin a la paralización de miles empleados, informó la asociación sindical.
Los trabajadores de Cerrejón, propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, fueron a paro el 7 de febrero, en su primera huelga en veinte años, tras no poder llegar a acuerdo sobre los sueldos y las compensaciones.
Ambas partes decidieron continuar con las negociaciones este sábado, dijo el presidente del sindicato Sintracarbón, Igor Díaz.
El ministerio del Trabajo medió las negociaciones entre compañía y miembros del sindicato. Las negociaciones se retomarán este sábado a las 9:00 hora local (1400 GMT), dijo Díaz en un mensaje en Twitter.
La última vez que Cerrejón tuvo una huelga fue a comienzos de la década de 1990. En 2011, los trabajadores de Cerrejón votaron en favor de una huelga, pero alcanzaron un acuerdo con la compañía antes de iniciar la paralización.
Cerrejón produjo 34,6 millones de toneladas de carbón el año pasado, 4% más que lo previsto. Exportó 32,8 millones de toneladas, 2,5% por sobre su meta, en 2012.
"Cerrejón ratifica su disposición para reanudar el proceso de negociación con Sintracarbón que le permita acordar una nueva Convención Colectiva de Trabajo 2013-2014 y poner punto final a una huelga que ha causado grandes perjuicios", dijo la compañía en un comunicado enviado el jueves en la noche.
"En concordancia, Cerrejón asistirá a una reunión con representantes de Sintracarbón facilitada por el Viceministro de Trabajo, José Noé Ríos, que se constituye en un primer paso para buscar reglas claras que permitan reanudar la negociación de manera constructiva", agregó.
El paro se suma a la suspensión de la licencia a Drummond, el segundo mayor exportador, tras un incidente en su puerto en el Mar Caribe, y a un conflicto en una mina controlada por una filial de Goldman Sachs Group.
Alrededor de 85% de la producción diaria de carbón de Colombia está paralizada por la suma de los conflictos, de acuerdo con cálculos de Reuters y fuentes de la industria.