De acuerdo con Tony Tyler, CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la reciente agitación del mercado de valores ha sido la principal causante del temor de los inversionistas.
Ciudad de Panamá. Los temores reales sobre la fortaleza de la economía global fueron el principal detonante para que en el mes de julio la carga aérea a nivel mundial tuviera una caída de 0,6% en toneladas transportadas por kilómetro (FTK) respecto del mismo mes de 2014.
De acuerdo con Tony Tyler, CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la reciente agitación del mercado de valores ha sido la principal causante del temor de los inversionistas.
“La decepcionante actuación de mercancías en julio es síntoma de una desaceleración más amplia en el crecimiento económico. La combinación de continuo cambio de China hacia los mercados nacionales, más amplia debilidad en los mercados emergentes, y la desaceleración del comercio mundial indican que seguirá siendo un camino difícil para la carga aérea en los próximos meses”, agregó Tyler.
A finales del mes de julio se dispararon las alarmas en todos los mercados mundiales tras el desplome de más de 8% de las acciones en China, junto con un violento descenso en el precio del petróleo y otras materias primas.
El desplome del mercado accionario de China y la prolongada desaceleración del crecimiento del PIB, tendrán naturalmente repercusiones en las economías latinoamericanas, que en muchos casos dependen bastante de la demanda china, indicó Magdalena Forster, analista del Deutsche Bank Research.
En cuanto a mercados regionales, Latinoamérica reportó una caída de 5,1% en cuanto a demanda, comparado con julio de 2014; mientras que aumentó 3,2% en capacidad.
IATA resalta que pese a que los negocios de la región presentaron cierta estabilidad en la primera mitad de 2015, excepto en Brasil y Argentina, no hubo una alimentación para la demanda del transporte de carga aéreo.
Por su parte, en Norteamérica hubo una baja de 3,7% en demanda y un crecimiento de 5,4% en capacidad. En esta región, IATA destaca que aunque los resultados económicos del segundo trimestre de 2015 en Estados Unidos mejoraron, no ha impulsado la demanda de transporte de carga aérea.
Las aerolíneas europeas también registraron una caída en la demanda de carga aérea de 1,5% comparado con el año anterior, y un crecimiento de 3,9% en capacidad. IATA lo atribuye a que las regiones central y oriental de este continente han tenido una caída en negocios de alrededor del 10% desde finales del primer trimestre del año.
Las líneas aéreas de Asia-Pacífico también reportaron una caída en demanda de transporte de carga de 1,9% y un crecimiento en capacidad de 5,3% respecto de julio del año anterior. Esta región, de acuerdo con lo informado por IATA, ha tenido una caída importante en tema de comercio exterior, durante el año.