Pasar al contenido principal

ES / EN

Carlos Slim sugiere a gobiernos vender activos y subir edad de jubilación
Martes, Junio 12, 2012 - 18:21

Al participar en las Conferencias de Ginebra, que se efectuaron en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Slim recomendó también echar mano de la privatización de activos en sectores estratégicos, como son carreteras y energía.

Excelsior.com.mx. El empresario mexicano Carlos Slim propuso alargar el plazo de jubilación de los trabajadores para que éste comience a los 70 años de edad, entre otras propuestas para dinamizar la economía en gobiernos con alta deuda pública y déficit.

Al participar en las Conferencias de Ginebra, que se efectuaron en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Slim recomendó también echar mano de la privatización de activos en sectores estratégicos, como son carreteras y energía.

En la exposición titulada ¿Cómo están impactando las nuevas tecnologías en el mundo empresarial y cómo están cambiando el mundo?, Slim consideró que el desarrollo de una nueva sociedad pasa por el acceso universal a internet.

Planteó que una vez superada la barrera de los 60 años, las personas que continúen activas laboralmente podrían hacer jornadas semanales de 35 horas, en lugar de 40. Asimismo propuso cambiar el modelo de trabajo a tres días de 10 u 11 horas, para tener libres otros cuatro y dedicarlos a actividades creativas.

La pobreza no debe ser estrategia política: Slim

El empresario avaló aumentar la edad de retiro y dar acceso de banda ancha sin hacer distinciones

La pobreza pasó de ser un problema ético a uno económico, por lo cual la sociedad debe incorporarse a la modernidad para combatirla, consideró el presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, durante las Conferencias de Ginebra, que se efectuaron en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde es invitado de honor desde hace tres años.

Durante su ponencia “¿Cómo están impactando las nuevas tecnologías en el mundo empresarial y cómo están cambiando el mundo?”, exhortó a los políticos “populistas” a dejar de usar la miseria y marginación como una estrategia acercando a quienes la padecen a la modernidad.

“La gente que está marginada, que no está en la modernidad, es conveniente para políticos populistas.

Se debe “ir incorporando a esas personas que están en el autoconsumo a la economía moderna, la educación y al mercado laboral”, subrayó.

Abundó que esto se puede lograr incluyendo a los sectores más necesitados a la industria y los servicios, para generar más empleos.

Avala aplazar jubilación

El también Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo de Restauración del Centro Histórico apuntó que los países con alta deuda pública y déficit elevados, como algunos en Europa, sólo tienen tres soluciones para sanear sus cuentas, además de subir la edad de jubilación: aumentar los ingresos, reducir el gasto y vender activos, en especial infraestructuras.

Por ello refrendó que se debe incrementar la edad de jubilación a 70 años, así como establecer una semana laboral de tres días para fomentar el empleo.

Además de sugerir la venta de activos públicos, Slim recomendó a los mandatarios de países con problemas que suban la edad de jubilación hasta los setenta años “porque el límite de sesenta se estableció cuando la gente se moría a los sesenta o poco más, ahora vivimos hasta los 85 o los 90” y cambiar el modelo de jubilación a tres días con una jornada de hasta 11 horas, “para tener libres otros cuatro días y dedicarlos a la familia, innovar, cultivarse o a crear”.

Opinó que ante este escenario, los gobiernos deberían estudiar en qué sectores se van a desarrollar los nuevos empleos en el futuro. “Vivimos en la sociedad del conocimiento. La experiencia y el conocimiento deben valorarse, por ello se puede ampliar el periodo de vida laboral.”

Banda ancha para todos

Dijo que antes de 2015 debe garantizarse el acceso a la banda ancha, pues sólo 12 por ciento de los usuarios de telefonía en el mundo tiene smartphones.

Slim enfatizó que se debe extender la penetración del servicio para que haya mejor conectividad, por lo cual las empresas deben ofrecer diversas plataformas a los usuarios, para que elijan cuáles prefieren, aunque se necesita avanzar en reformas estructurales, pues las telecomunicaciones son el “sistema nervioso” de esta nueva civilización.

“Una civilización generosa y virtuosa que se sustenta en el bienestar de otros, en que los otros sean educados y formen parte de la modernidad”.

Así, espera que un día todas las personas puedan estar conectadas con un teléfono inteligente, en vez de usar “teléfonos tontos que sólo tienen voz”.

AMóvil compra acciones

La telefónica América Móvil, concretó la compra de 7.30 por ciento de acciones de la holandesa KPN, como parte de su expansión en Europa, informó mediante la BMV.

Autores

Excelsior.com.mx