Pasar al contenido principal

ES / EN

Carrefour gana 0,1% más por los resultados de Europa y Latinoamérica
Miércoles, Marzo 5, 2014 - 09:18

El resultado operativo del grupo fue de 2.238 millones de euros, 9,8% más que el año pasado en datos comparables, y la facturación alcanzó los 75.673 millones de euros, un aumento del 2% respecto al ejercicio precedente.

París. El grupo francés de distribución Carrefour tuvo un beneficio neto de 1.259 millones de euros en 2013, 0,1% más que en el ejercicio anterior, gracias, en gran medida, a la mejora de los resultados en Europa y América Latina.

El resultado operativo del grupo fue de 2.238 millones de euros, 9,8% más que el año pasado en datos comparables, y la facturación alcanzó los 75.673 millones de euros, un aumento del 2% respecto al ejercicio precedente.

El director ejecutivo de finanzas y gestión de Carrefour, Pierre-Jean Sivignon, destacó la reducción de la deuda del grupo, que se situó en los 4.117 millones de euros (203 menos que el año pasado) y el "crecimiento robusto" de las ventas, que aumentaron 2,3%, "la mejor cifra registrada desde 2007".

En estos resultados influyó la mejora del resultado operativo de Europa, que progresó 11,3% hasta alcanzar los 1.586 millones de euros.

El presidente y director general del grupo, Georges Plassat, calificó de "extremadamente significativo" el enderezamiento de los datos de Francia y España, que compensaron la "difícil" situación en Italia.

En Francia, su principal mercado, el resultado operativo fue de 1.198 millones de euros (+ 29,9%), mientras que en España, el tercer país para el grupo tras Brasil, las ventas aumentaron durante el último trimestre de 2012, algo que no ocurría desde 2008.

En cuanto a Italia, Plassat anunció que pasarán "al ataque" invirtiendo en la red de supermercados para ver los frutos "dentro de 2 o 3 años".

En América Latina, el resultado operativo avanzó 18,6%, hasta los 627 millones de euros, aunque sufrió las consecuencias de la devaluación del peso argentino y del real brasileño.

En Brasil, el segundo país para el grupo, los resultados fueron "buenos", aunque "inferiores a los de algunos competidores", según el presidente del grupo, quien señaló que apuestan por el largo plazo.

En Argentina, el resultado operativo se mantuvo "estable" pese a la inflación y al "bloqueo en las fronteras", señaló Plassat.

En Asia, el resultado operativo cayó 25,8% y fue de 131 millones de euros, aunque las ventas aumentaron 2,2% durante 2013.

En China, el grupo francés abrió 20 hipermercados que aumentaron a 236 los establecimientos abiertos en este país, aunque su acogida "no ha sido tan buena como la prevista", indicó Plassat.

"Confiamos en China", destacó el presidente del grupo, quien se mostró esperanzado en que mejore el consumo interno en el gigante asiático y subrayó que esperan ver los resultados de su estrategia "a largo plazo".

En este sentido, apostó por mejorar las relaciones con los mayoristas en este país para solucionar algunos problemas de logística, adaptar la oferta a los gustos locales y mejorar las tiendas.

Las ventas en el conjunto de los países emergentes, sin reflejar impuestos y otros asientos, progresaron 9,1%, hasta los 20.229 millones de euros.

Sin embargo, Passalt destacó que en el mercado mundial de distribución alimentaria, los países desarrollados tienen un peso mayor (en torno al 65%) que los emergentes y aseguró que la tendencia se mantendrá en los próximos años, aunque más matizada.

Carrefour repartirá entre sus accionistas un dividendo de 0,62 euros por título, que corresponde a una tasa de distribución del beneficio neto del 46%, frente a los 0,58 euros del año anterior.

Aunque el grupo de distribución no publicó objetivos para 2014, destacó que durante el próximo ejercicio invertirá entre 2.400 y 2.500 millones de euros en remodelar las tiendas y en la expansión.

Los países emergentes, como China y Brasil, así como los principales mercados para el grupo, como Francia y España, serán las prioridades para Carrefour.

Autores

EFE