Pasar al contenido principal

ES / EN

Cartes confía en que Paraguay y Argentina mejorarán gestión de Yacyretá
Jueves, Diciembre 10, 2015 - 12:20

El tratado de Yacyretá compromete a los dos países a su revisión 40 años después de su entrada en vigor, plazo que se cumplió el 27 de marzo de 2014, para lo cual funciona una comisión bilateral especial.

Montevideo. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, expresó este miércoles su confianza en lograr junto al nuevo gobierno argentino de Mauricio Macri, de derecha, superar el desorden administrativo de la hidroeléctrica binacional Yacyretá.

"Yacyretá es un gran activo que creo que no le sacamos el provecho que le debemos sacar por el desorden que lleva de tantos años", dijo Cartes citado por la prensa digital en Asunción, la capital paraguaya.

"Creo que va a haber mucho entendimiento en poner en orden la casa", agregó al señalar a Yacyretá como como uno de los temas más relvante de la agenda bilateral Argentina - Paraguay.Montevideo.

Cartes dijo que transmitirá al nuevo gobernante la predisposción de su país a mejorar las relaciones bilaterales.

"Estamos en permanente contacto antes y ahora. Creo que el escenario no puede ser mejor", sostuvo el jefe de Estado tras inaugurar viviendas sociales en la localidad de Mariano Roque Alonso, parte del Gran Asunción.

Paraguay y Argentina no han llegado a un acuerdo por la deuda del primer país con el segundo por la construcción de Yacyretá a la vez que también discuten la tarifa de la energía excedente que Paraguay cede a Argentina.

La Cámara de Senadores paraguaya aprobó en agosto con los votos de opositores y disidentes oficialistas una resolución crítica con el Ejecutivo de Cartes por no defender los intereses del país en la negociación de Yacyretá.

En noviembre pasado, Paraguay logró por primera vez la cogestión administrativa de Yacyretá, prevista en el tratado de 1974, que hasta ese momento solo gestionaba Argentina.

De esa manera, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pasó a tener dos directores ejecutivos, uno en la margen paraguaya y otro en la de Argentina, que hasta ahora detentaba ese cargo en exclusiva.

La hidroeléctrica está ubicada sobre el limítrofe río Paraná, cerca de la ciudad paraguaya de Ayolas y de la argentina de Ituzaingó.

El tratado de Yacyretá compromete a los dos países a su revisión 40 años después de su entrada en vigor, plazo que se cumplió el 27 de marzo de 2014, para lo cual funciona una comisión bilateral especial.

Autores

Xinhua