El senador demócrata John Kerry y el senador independiente Joseph Lieberman dijeron que presentarán el miércoles una legislación que comprometería a EE.UU. a abordar el calentamiento global.
Washington. La Casa Blanca dijo este viernes que elgigantesco derrame de petróleo frente a las costas estadounidenses delGolfo de México mostró la necesidad de una ley sobre cambio climático yenergía, desestimando el pedido de un legislador republicano paradetener el proyecto.
El senador demócrata John Kerry y elsenador independiente Joseph Lieberman dijeron que presentarán elmiércoles una legislación que comprometería a Estados Unidos a abordarel calentamiento global, paso por el que presionan varias naciones.
Elportavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que el derrame de crudodemuestra que las perforaciones por sí solas no resolverán losproblemas energéticos de Estados Unidos.
Además, señaló queun aumento en los precios de los combustibles en el verano borealdejará en evidencia que el país debe responder a sus problemasenergéticos.
Sin embargo, la estancada legislación que buscareducir la contaminación por dióxido de carbono - señalada como directacausante del calentamiento global- sufrió otro revés el viernes cuandoel senador republicano Lindsey Graham pidió suspender el debatemientras dura una investigación sobre el derrame.
Graham, queel año pasado acordó respaldar una legislación sobre cambio climáticosólo si contenía acciones para expandir las perforaciones de petróleomar adentro, afirmó que el "catastrófico" derrame crea nuevos desafíos"no previstos en nuestra discusiones originales".
"Creo quesería inteligente hacer una pausa en el proceso, revaluar dónde estamosparados", expresó. "De otra forma no habría suficientes votos en elSenado para aprobar el proyecto", agregó.
No obstante, Kerryy Lieberman dijeron que seguirán adelante con su proyecto. Los tressenadores estuvieron trabajando juntos por meses en una iniciativalegal para hacer frente al cambio climático.
Nuevas perforaciones. Enun comunicado conjunto, Kerry y Lieberman dijeron que "hemos seguidotrabajando con el liderazgo del Senado y la Casa Blanca y creemos quehemos logrado nuevo progreso camino a los 60 votos" necesarios paraaprobar el proyecto.
En referencia al derrame de petróleo,agregaron que los eventos de las últimas semanas "han dado a todos(...) un mayor entendimiento" sobre la necesidad de abordar losproblemas de energía y medioambientales.
Pero su trabajoclaramente se vio afectado por la dura oposición en el Congreso anuevas perforaciones petroleras en plataformas marítimas, luego delderrame que comenzó dos semanas atrás cuando una torre de perforaciónestalló y se hundió, provocando daños en la estructura submarina.
Grahamenfatizó que no habría los votos suficientes "hasta que lidiemos con laincertidumbre del debate sobre inmigración y sobre las consecuenciasdel derrame de petróleo".
Hace unas dos semanas, Graham dijoque los demócratas estaban discutiendo prematuramente la reforma a laley de inmigración, poniendo en peligro la iniciativa sobre controlclimático y energía este año.