Porcentaje es preliminar y proviene de la solicitud de Pemex que optó por centrar sus búsquedas y recursos extractivos en aguas profundas y gas shale.
Ciudad de México. Excelsior. Hasta casi el 70% de los recursos de hidrocarburos prospectivos de México se licitarán a la iniciativa privada. Así lo informó la Secretaría de Energía de ese páis, instancia que precisó que se trata de hidrocarburos "que deben ser explorados y desarrollados para su futura producción comercial".
El porcentaje es preliminar y proviene de la solicitud que Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo a la dependencia en la ronda cero, en la que expone qué campos le interesa conservar, equivalentes a 31% de los recursos, principalmente, en aguas profundas y gas shale.
Pemex buscará alianzas estratégicas con particulares que cuenten con financiamiento, tecnología y experiencia para desarrollar los proyectos de hidrocarburos prospectivos.
Gustavo Hernández, encargado de la dirección de Pemex Exploración y Producción, dijo que la estrategia busca asegurar la producción de los yacimientos en los que la paraestatal ha trabajado en exclusiva.
La opción por mantenerse rentables y desarrollar los campos de aguas profundas y no convencionales obedece a una estrategia que -a juicio de Hernández- asegura la producción de los yacimientos en los que hasta ahora ha trabajado en exclusividad la paraestatal, en el mediano y largo plazo.
La empresa pública estima reservas prospectivas cercanas a 112 mil millones de barriles, de las cuales cerca de 50 mil millones se encuentran en la zona del Golfo de México en aguas profundas. En lo que respecta a gas Shale, estudios indican que el país cuenta con una de las mayores reservas en la frontera con Estados Unidos.