Estadísticas de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), dan cuenta de que 126 de 258 poblaciones distribuidas en los nueve departamentos que conforman Bolivia, y que tienen más de 2.000 habitantes, tienen un nivel “nulo de bancarización”, es decir, el 48,83% del total.
La Paz. La Asfi reveló que casi el 50% de las poblaciones del país con más de 2.000 habitantes no tiene acceso a ningún servicio financiero en el lugar en el que viven, por lo que se obligará a las entidades del sistema financiero a bancarizar estos sectores.
Datos de la clasificación de las localidades según su nivel de bancarización, al 31 de agosto, efectuada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), dan cuenta de que 126 de 258 poblaciones distribuidas en los nueve departamentos con más de 2.000 habitantes tienen un nivel “nulo de bancarización”, es decir, el 48,83% del total.
El informe señala también que ocho poblaciones tienen un nivel bajo de bancarización (3,1%), ocho un nivel alto (3,1%) y 116 una “media baja bancarización (44,96%)”.
Por este motivo las instituciones del sistema financiero tienen restringida la apertura de sucursales en el área urbana si no cumplen las metas de la Asfi para bancarizar el área rural, informó el 11 de agosto La Razón.
La clasificación de la Asfi incluye bancos, fondos financieros privados, cooperativas, mutuales, instituciones financieras de desarrollo y cooperativas de ahorro y crédito con certificado de adecuación. Las metas de bancarización a ser cumplidas hasta el 2012 son diferentes para cada financiera y están en función de su mayor o menor presencia en el área rural.
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) anunció la apertura en este año de 20 nuevas agencias en localidades de baja o nula bancarización.