El último dato de la evolución de la actividad económica del segundo trimestre sorprendió con una merma del consumo privado de 1,1% respecto a igual período de 2014, algo que no se registraba desde 2003.
Montevideo. La comercialización de naftas en las estaciones de servicios volvió a caer por segundo mes consecutivo en setiembre en comparación con igual mes del año pasado, según datos de ANCAP a los que accedió El Observador. Asimismo, la venta de automotores 0 KM confirmó el pasado mes su sexta caída interanual al hilo, con una merma de 16% en el total de unidades comercializadas, lo que de alguna manera confirma el freno que mostró el gasto final del sector privado en el segundo trimestre y el aumento del pesimismo de los consumidores uruguayos.
El último dato de la evolución de la actividad económica del segundo trimestre sorprendió con una merma del consumo privado de 1,1% respecto a igual período de 2014, algo que no se registraba desde 2003. En tanto, en agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) volvió a caer y tocó un mínimo histórico en la zona de "moderado pesimismo" desde que se procesa el indicador (2008).
Fuentes de ANCAP habían advertido días atrás en diálogo con El Observador que existía preocupación por el descenso exhibido por la comercialización de las gasolinas. Si bien en agosto se produjo un leve descenso de 1,1%, en setiembre la caída se acentuó, con una baja de 1,7% frente a igual mes del año pasado. Al menos desde 2011 hasta la fecha, no se habían registrado dos meses consecutivos de caída en las ventas de naftas en ANCAP. Las fuentes atribuyeron el "afloje" de las ventas al menor dinamismo que muestra el consumo privado y al enlentecimiento de la economía.
En el acumulado enero-julio, la comercialización de gasolinas (Súper y Premium) venía con un incremento promedio de 9,4% por encima del año pasado, con alzas en los siete meses. Sobre fines de julio, ANCAP aumentó 7% las tarifas de las gasolinas en promedio. Con la mermas de agosto y setiembre, la tasa de expansión interanual descendió a 7% en el acumulado de 2015. ANCAP comercializó 54.500 m3 de nafta Súper y 5.500 m3 de Premium en setiembre, volúmenes que implicaron una caída de 2% y 1% en la comparación interanual, respectivamente.
En el caso del gasoil, las ventas sumaron 68.600 m3, con caídas de 6% respecto a setiembre de 2014 y de 3% en el último año móvil.
El director del Partido Nacional, Diego Labat, explicó en diálogo con El Observador que el retroceso en las ventas del gasoil "no sorprende" porque es algo que viene ocurriendo hace un tiempo. No obstante, advirtió que la merma en la comercialización de naftas es un "llamado de atención" sobre la "elasticidad" del consumo respecto a los precios y su tolerancia a los aumentos de tarifas. Por otro lado, recordó que la brecha de valores respecto a los precios de los combustibles de los países vecinos incentiva el contrabando.
Precisamente, el directorio de ANCAP resolvió ayer encomendar a su área económico-financiera elevar una propuesta al Ministerio de Industria para reducir las tarifas de los combustibles entre 2% y 3% en promedio, informó Labat.