La alianza con Vensur, propiedad del grupo Kersten, dará a la colombiana Cementos Argos acceso a un puerto, silos, molienda y empaque, así como un canal de venta de clinker de entre 90.000 y 150.000 toneladas.
Bogotá. La mayor cementera de Colombia, Cementos Argos,firmó un emprendimiento conjunto de US$3,2 millones de dólares con elprincipal grupo económico de Surinam, en un nuevo paso dentro de suestrategia de expansión en la región, informó este miércoles la primerafirma.
La alianza con Vensur, propiedad del grupo Kersten,dará a Cementos Argos acceso a un puerto, silos, molienda y empaque,así como un canal de venta de clinker de entre 90.000 y 150.000toneladas en el país sudamericano, que cuenta con un alto potencial decrecimiento, precisó la empresa colombiana.
"Con accionescomo ésta, seguimos consolidando una red de alianzas comerciales quenos permitirá asegurar la colocación eficiente de nuestra nuevaproducción de Cartagena", dijo Argos en un comunicado de prensa.
Argos,con una capacidad total para producir 13,3 millones de toneladas decemento al año, controla el 51% del mercado de Colombia ycuenta con 14 plantas de producción, tres de ellas en Panamá, Haití yRepública Dominicana.
La firma que es de propiedad del GrupoEmpresarial Antioqueño (GEA), el mayor conglomerado empresarial delpaís, también es el sexto productor de concreto de Estados Unidos, conuna capacidad de casi 9 millones de pies cúbicos al año.
Lasempresas colombianas se han volcado a buscar nuevos mercados,especialmente en América Latina, para diversificar sus ingresos.
Surinam, una ex colonia holandesa que se independizó en 1975, tiene cerca de medio millón de habitantes.
"Esta región es estratégica para Argos y hace parte de su proceso de expansión", afirmó la firma colombiana.