La Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo -un distrito del norte de Rosario desde donde sale el 80% de las exportaciones agrícolas de Argentina- había anunciado que iniciaría el martes una huelga por tiempo indeterminado.
Buenos Aires. Una poderosa central gremial del área portuaria de Rosario, el principal núcleo agroexportador de Argentina, suspendió una huelga cuyo comienzo estaba previsto para la medianoche tras alcanzar un acuerdo salarial de último momento con empresas del sector, dijo a Reuters un líder sindical.
La Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo -un distrito del norte de Rosario desde donde sale el 80% de las exportaciones agrícolas de Argentina- había anunciado que iniciaría el martes una huelga por tiempo indeterminado, lo que amenazaba paralizar los embarques de un proveedor mundial clave de granos y derivados.
Pero tras una negociación contrarreloj, los representantes de obreros y empresarios alcanzaron en la tarde del lunes un acuerdo que permitió levantar la medida de fuerza.
"Ya arreglamos, así que queda levantado el paro (huelga)", dijo a Reuters Alberto Maldonado, secretario general interino de la CGT San Lorenzo, que representa a estibadores, recibidores de granos y otros gremios.
"Acabamos de firmar un aumento (salarial) del 31,5%", añadió.
Argentina es el principal proveedor internacional de harina y aceite de soja y el tercero de la oleaginosa sin procesar. Las huelgas por demandas salariales son habituales en el país, donde una inflación cercana al 25% anual corroe el poder adquisitivo de los trabajadores.
En mayo, una zona marginal del masivo polo agroexportador de Rosario en la que gigantes del sector como Cargill, Louis Dreyfus y Bunge tienen plantas procesadoras y terminales propias estuvo paralizada durante casi un mes por una huelga de otro sindicato.
En esa ocasión, la huelga -que apenas impactó en las exportaciones del país- movió los precios de la soja en el mercado de futuros de Chicago