Pasar al contenido principal

ES / EN

Centroamérica perdería hasta US$120M anuales en cultivos por cambio climático
Viernes, Octubre 12, 2012 - 16:20

Según el estudio "Tortillas en el Comal", en la década de 2020 a 2030, las pérdidas en la producción de maíz y fríjol en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua podría rondar las 350.000 toneladas.

En agosto, el Ministerio de Agricultura de El Salvador (MAG) estableció que su país perdería un aproximado de 1,1 millones de quintales de maíz, equivalentes al 5,5% de la cosecha total proyectada.

Dichas pérdidas serían provocadas por la intensa sequía que afectó en su mayoría a los cuatro departamentos del oriente del referido país centroamericano, una de las manifestaciones cada vez más recurrentes del cambio climático.

Sin embargo, estos daños no serían hechos aislados y El Salvador no sería tampoco la única nación del área en verse afectada.

En la década de 2020 a 2030, las pérdidas en la producción de maíz y fríjol en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua podría rondar las 350.000 toneladas, un dato que correspondería a pérdidas económicas por el orden de los US$120 millones anuales.

Así lo detalló el estudio denominado "Tortillas en el Comal", desarrollado por Catholic Relief Services (CRS), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y presentado durante esta semana en El Salvador.

Según Axel Schmidt, coordinador del proyecto, El Salvador y Honduras, con un 30% de pérdidas en promedio en cada uno de los cultivos, son los países que estarían más propensos a sufrir los efectos del cambio climático en sus sectores agrícolas. 

En el caso de Nicaragua, que es el principal productor y proveedor para la región de frijol, Schmidt precisó que el impacto en su cosecha, en la próxima década, podría rondar el 6% de perdidas. 

Por eso, el informe hace hincapié en la necesidad de que las autoridades nacionales establezcan políticas destinadas a mejorar los procesos de siembra y conservación de suelos en cada uno de los países, pero con énfasis en los pequeños productores que son los que en su mayoría se dedican a este tipo de agricultura.

El documento recomienda el establecimiento de políticas para poner al alcance de los pequeños productores créditos agrícolas, para mejorar los procesos de siembra, el fortalecimiento de los servicios de extensiones agrícolas, la identificación de zonas de alto riesgo, la diversificación de cultivos y el uso de variedades mejoradas de cultivos de maíz y fríjol como opción para que los cultivos se adapten al nuevo panorama climático en la región.

Autores

ElEconomista.net