Pasar al contenido principal

ES / EN

Centros comerciales venezolanos cuentan con un mejor panorama que en 2013
Miércoles, Octubre 29, 2014 - 09:13

Alfredo Cohen, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), celebró la derogacion del decreto que establecía un tope en los precios de los alquileres y que "impidió el mantenimiento adecuado de los establecimientos”.

Casi a esta altura del año en 2013, los comercios de Venezuela vivían la rebaja obligada de precios al consumidor, fenómeno conocido como el “Dakazo”, pero ahora el panorama es bastante diferente.

“Por lo menos, el gobierno derogó el Decreto 602 que afectaba el funcionamiento de los centros comerciales. Ese decreto establecía un tope en los precios de los alquileres y eso impidió el mantenimiento adecuado de los establecimientos”, dijo Alfredo Cohen, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo).

Hoy en día, los centros comerciales, sin el Decreto 602, están en pleno proceso de recuperación, según Cohen. “Tenemos más recursos para mejorar los sistemas de aire acondicionado, poner las escaleras mecánicas a funcionar, restablecer el personal de seguridad y mantenimiento. Todo en vistas, además, a las próximas Navidades que se aproximan”, agregó.

Algunos centros comerciales ya comenzaron la decoración con motivos navideños de sus instalaciones, como el Sambil Maracaibo, aunque aún es un poco prematuro para la mayoría.

Sicad 2. “Pensamos que mucha gente se anticipará a las Navidades, porque comienzan a cobrar los aguinaldos a partir del 1° de noviembre, pero los locales aún no han podido solucionar el suministro de las tiendas”, señaló Cohen.

Los sectores más comprometidos en términos de abastecimiento son las tiendas de moda casual, ropa y calzado, además de electrodomésticos. “Las tiendas de electrodomésticos del Sambil Caracas están cerradas. Ojalá todo mejore, pero el abastecimiento de ese rubro lleva mucho tiempo”, agregó.

El Sicad 2 ha autorizado algunas solicitudes de divisas en las últimas fechas. Sin embargo, según Cohen, no está resultando suficiente. “Sicad 2 es un buen mecanismo, pero no fluye al ritmo de la demanda. Siempre otorga menos de lo que se le pide”, comentó.

Consultado sobre si el sector piensa que vendrá un nuevo “Dakazo” en este último trimestre, Cohen señaló: “Esperemos que no, aunque los comerciantes tienen miedo. El año pasado hubo ofertas obligadas. Este año lo que hay es una alta inflación”.

Autores

ELMUNDO.COM.VE