Todo eso mediante políticas industriales, una macroeconomía en sintonía con el esfuerzo de industrialización con sostenibilidad ambiental, y políticas de protección social y del mercado de trabajo.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, propuso que la región entre en la tercera revolución industrial para superar la desigualdad más allá de la pobreza.
Todo eso mediante políticas industriales, una macroeconomía en sintonía con el esfuerzo de industrialización con sostenibilidad ambiental, y políticas de protección social y del mercado de trabajo.
“La integración de los pilares económicos, sociales y ambientales del desarrollo sostenible ha sido reconocida, incluso en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992, como un factor fundamental para lograr una agenda equilibrada de desarrollo. Sin embargo, la aplicación del concepto en la práctica ha demostrado ser un reto”, agregó.
Las declaraciones de la ejecutiva se dieron durante un evento paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.
Como invitados especiales asistieron el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, el primer ministro de Líbano, Najib Mikati, el viceprimer ministro de Moldavia, Mihai Moldovanu, y el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica, René Castro, quienes compartieron sus visiones sobre las oportunidades y los desafíos para la integración de las tres dimensiones del desarrollo sostenible, desde la perspectiva de sus propios países.
El ministro costarricense se refirió a la decisión de su país de hacer del manejo sostenible de la biodiversidad y del paisaje una fuente adicional de ingresos y la alianza con países de Asia Pacífico, como Indonesia, para potenciar el manejo de los recursos naturales renovables.
Al mismo tiempo reconoció que hay retos como el saneamiento hídrico y la urgente necesidad de acelerar la formación de profesionales capaces de aprovechar las oportunidades del cambio de paradigma, especialmente en el área de ingeniería.
La región de América Latina y el Caribe se caracteriza por una abundante reserva de recursos naturales que, según cifras de la Cepal, incluyen un tercio de las reservas mundiales de agua, 12% de la tierra cultivable en la región, 13% de la producción mundial de petróleo, 49% de las reservas mundiales de plata y 48% de la producción mundial de soja.
Sin embargo, a pesar de contar con recursos naturales, estabilidad macroeconómica y ser América Latina y el Caribe un exportador exitoso de sus materias primas, aún no ha logrado traducir estas ganancias en un desarrollo más equitativo y sostenible, aseguró la secretaria ejecutiva de la Cepal.