La empresa manifestó en febrero que esperaba que el mercado de la cerveza en dicho país rindiera un crecimiento moderado este año después de una caída del 3% en el 2011.
Copenhague. La cervecera danesa Carlsberg reportó este miércoles unos débiles resultados debido a un incremento en el impuesto sobre la cerveza en Rusia, lo que llevó a un declive de sus ganancias operativas en el primer trimestre muy por debajo de las expectativas.
La cuarta mayor cervecera del mundo, que produce marcas como Carlsberg, Tuborg y Baltika, dijo que su participación de mercado en Rusia mejoró ligeramente a un 37% en el primer trimestre desde el 36,8% en el período anterior.
"En el (...) primer trimestre del año el grupo entregó crecimiento y desempeño sólido y continuo en Europa del norte y occidental y en Asia, mientras que una reducción de existencias impactó nuestros resultados rusos como se esperaba", dijo el presidente ejecutivo Jorgen Buhl Rasmussen en un comunicado.
El grupo obtiene casi un cuarto de sus ventas en Rusia, el cuarto mayor mercado de cerveza después de China, Estados Unidos y Brasil.
"Nuestros resultados del primer trimestre estuvieron en línea con nuestros planes y estamos en camino de cumplir nuestras expectativas para el 2012", explicó Rasmussen.
Carlsberg manifestó en febrero que esperaba que el mercado de la cerveza en Rusia rindiera un crecimiento moderado este año después de una caída del 3% en el 2011.
Las ganancias operativas en el primer trimestre cayeron a 574 millones de coronas danesas (US$100 millones) desde 1.000 millones de coronas en el mismo período un año atrás.
Esto incumple una previsión promedio de 823 millones de coronas obtenida en un sondeo de Reuters a un grupo de analistas, y en el extremo inferior de las estimaciones.
La ganancia operativa se vio golpeada por menores volúmenes en Rusia y reducción de existencias después de alzas de impuestos, detalló Carlsberg.
Al iniciarse el año, los impuestos sobre la cerveza en Rusia subieron en un 20%, llevando a los consumidores de ese país a aumentar las compras antes del aumento.
Las ventas del grupo se elevaron a 12.870 millones de coronas en el trimestre desde 12.530 millones un año atrás, superando un pronóstico promedio de 12.440 millones obtenido en el sondeo de Reuters.
Para el año completo 2012 Carlsberg dijo que aún espera que sus ganancias operativas antes de ítems especiales estén en el mismo nivel que en el 2011, cuando llegaron a 9.820 millones de coronas.
Carlsberg también expresó que espera que su ganancia neta ajustada en el 2012 suba ligeramente desde los 5.200 millones de coronas del año pasado.