El artículo 11 de la Ley 204 establece que el Fondo Proleche tendrá una vigencia de ocho años, que se contará a partir de la publicación del decreto reglamentario.
Por falta del decreto reglamentario de la Ley de Creación del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo-Proleche, las empresas productoras e importadoras de bebidas alcohólicas aún no aportan al fondo. Hasta ahora ya pasaron dos meses desde la promulgación de la norma.
El artículo 11 de la Ley 204 establece que el Fondo Proleche tendrá una vigencia de ocho años, que se contará a partir de la publicación del decreto reglamentario. El objetivo de la ley es el desarrollo del complejo productivo y promover el consumo de leche.
La Ley 204, promulgada el 15 de diciembre de 2011, señala en su disposición final sexta que el Ministerio de Desarrollo Productivo, en un plazo no mayor a 30 días, emitirá la reglamentación complementaria requerida para poner en vigencia la norma.
El representante de la Asociación Nacional de Industriales Lecheros (ANDIL), Edwin Valverde, dijo que a causa del retraso en la implementación del fondo este sector ya ha perdido alrededor de Bs 2,5 millones que debían ser transferidos por las industrias lácteas a los productores.Esta pérdida se debe a la mejora en el precio que pagan las industrias lácteas a los productores lecheros para estabilizar el precio de la leche. “Mientras más se atrase el fondo, hay un costo mayor para las empresas y esperemos que no se atrase más, porque son alrededor de 22 industrias”, manifestó el productor lechero.
Según la Ley 204, “el monto máximo del total de las transferencias directas de los recursos monetarios del fondo a las empresas lácteas será de Bs 35 millones anuales durante los ocho años de vigencia del fondo”.
Decreto. El gerente institucional de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ibo Blazicevic, aclaró que hasta el momento no se realizó la retención del porcentaje establecido en la ley por la comercialización de la cerveza debido a que hasta el momento no se emitió el decreto reglamentario. “La ley aún no se está aplicando (...) para el Fondo Proleche”, afirmó a La Razón el ejecutivo de la CBN.
La nueva ley establece la retención de Bs 0,10 para la comercialización de un litro de cerveza y de Bs 0,40 a Bs 1,30 a las bebidas alcohólicas (cervezas y licores) que sean importadas.
El 5 de diciembre de 2011, Blazicevic estimó que la CBN aportará al Fondo Proleche entre $us 7 y 8 millones. Un mes antes de que sea promulgada la norma, la compañía cervecera decidió aumentar el precio de la cerveza en Bs 10 por la caja de 12 botellas.
El encargado de Eventos y Relaciones Públicas de la Compañía Cervecera Boliviana (CCB), Carlos Calvo, dijo que la firma no elevó el precio de sus productos (Auténtica, Judas) y tampoco está realizando ninguna retención para el Fondo Proleche.
“Nosotros estamos pendientes de la ejecución de esta norma que ya tiene carácter de ley”, manifestó e indicó que no fueron consultados por el gobierno para la elaboración de la ley. Reiteró que la empresa no tiene pensado realizar ningún incremento.