El mandatario socialista brindó algunos detalles del convenio durante una reunión en Brasil con la presidenta argentina, Cristina Fernández.
Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este martes que la petrolera argentina YPF trabajará pronto junto con la estatal Pdvsa en el mejorador de crudo Petroanzoátegui, ubicado en la vasta Faja Petrolífera del Orinoco.
El mandatario socialista brindó algunos detalles del convenio durante una reunión en Brasil con la presidenta argentina Cristina Fernández. Chávez ha respaldado de manera entusiasta la nacionalización de YPF, que perteneció a la española Repsol.
"Vamos a trabajar duro (...) para que YPF esté pronto en la Faja, además en campos que están en producción, no campos vírgenes (...) en Petroanzoátegui. Para que Pdvsa continúe con su presencia offshore en Argentina", dijo Chávez.
El mandatario no especificó si el convenio incluye una venta de acciones de Petroanzoátegui a la firma argentina.
Por su parte, el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo a Reuters que como parte del acuerdo, Pdvsa va a desarrollar un conjunto de proyectos que incluye el yacimiento Vaca Muerta en Argentina.
Una fuente de PDVSA aseguró a Reuters que las firmas estaban en conversaciones y planeaban firmar una "carta de intención" sobre negocios conjuntos.
El mejorador de 130.000 barriles por día de Petroanzoátegui ha sido operado en solitario por PDVSA desde que ConocoPhillips abandonó Venezuela en el 2007.
PDVSA ha estado ofreciendo acciones en algunos de sus mejoradores, los que convierten el crudo pesado en un petróleo más liviano de mayor valor, como una forma de reunir capitales para financiar sus planes de elevar la producción.
Los cuatro mejoradores de la nación OPEP han estado afectados de una serie de problemas operacionales y accidentes desde el 2009, lo que ha afectado su producción. Petroanzoátegui ha sido uno de los que mayores problemas ha presentado.
Chávez fue una de las personas que brindó mayor apoyo a Fernández luego que nacionalizó YPF en abril y dijo que el resto del continente debería respaldar la decisión.
Este mes, aconsejó a Repsol buscar un acuerdo amistoso en su disputa con Argentina y destacó que la firma española tiene también importantes activos en Venezuela.
Repsol se prepara para una larga batalla legal contra Argentina, a la que reclama una compensación de 10.000 millones de dólares luego de que el Gobierno tomara YPF alegando que la matriz española hacía pocas inversiones en el país.
La estatal argentina Enarsa tiene participación en un bloque de la Faja del Orinoco que aún no ha sido desarrollada.