El proyecto, con fecha para el 2016, tendrá una producción inicial de 8,9 millones de toneladas por año (mtpa) de GNL y tendrá una planta de gas doméstica, eventualmente expandiéndose a 25 mtpa.
Perth. Chevron aprobó este lunes el proyecto australiano Wheatstone de US$29.000 millones australianos (28.400 millones de dólares) para producir gas natural licuado (GNL), en una apuesta por la creciente demanda asiática.
Se estima que el proyecto produzca inicialmente 8,9 millones de toneladas por año (mtpa) de GNL y que tenga una planta de gas doméstica, eventualmente expandiéndose a 25 mtpa. La producción comenzaría en el 2016.
Chevron se está posicionando para convertirse en uno de los mayores productores de GNL en Australia. Está en construcción el proyecto Gorgon de US$37.000 millones, también en la costa oeste de Australia, que produciría 15 mtpa para el 2014.
Apache Corporation, Kuwait Foreign Petroleum Exploration Company (KUFPEC), Royal Dutch Shell, y Kyushu Electric son todos participantes de la inversión en Wheatstone.
"La inversión de poco menos de 30.000 millones de dólares australianos implica que ahora tenemos 140.000 millones de dólares australianos comprometidos en Australia para nuevas inversiones en GNL, un logro muy, muy significativo", dijo el ministro de Recursos, Martin Ferguson, en rueda de prensa.
"Significa efectivamente que para el 2014/2015, pasaremos de ser la cuarta mayor nación exportadora de GNL a la (...) segunda", dijo Ferguson.
Australia actualmente se ubica detrás de Qatar, Malasia e Indonesia en términos de producción de GNL.
El ministro dijo que ahora los proyectos de gas de Australia irían desde GNL extraído en aguas profundas o con el uso de plataformas flotantes a proyectos de gas de veta de carbón en la costa este.
Agregó que se esperan más decisiones de inversión para los próximos seis meses.
Inversión. Con un desembolso de 29.000 millones de dólares australianos, Wheatstone será más caro de lo que algunos habían esperado.
El vicepresidente del directorio de Chevron, George Kirkland, dijo que al menos parte de los incrementos de costos desde que la compañía aprobó su proyecto Gorgon, de 15 mtpa, se deben a la fortaleza del dólar australiano.
"Han pasado dos años, hay una diferencia en el tipo de cambio del dólar australiano frente a cuando dimos inicio a Gorgon", explicó Kirkland.
Además, el campo Wheatstone está a unos 240 kilómetros de la costa, mientras que Gorgon está a 70 kilómetros, lo que eleva el costo de conectar el proyecto a una planta licuadora en tierra, dijo.