En medio de un litigio por daño ambiental, la petrolera acusó que los abogados presentaron informes falsos, en los que se asegura que la contaminación de dos sitios impliaría riesgos para la salud humana.
Nueva York. Los abogados que demandan a Chevron Corp presentaron informes fraudulentos ante un tribunal de Ecuador que está estudiando un caso por presunta contaminación contra la petrolera estadounidense, dijo el lunes la firma.
Los abogados demandantes dijeron falsamente que el biólogo estadounidense Charles W. Calmbacher presentó informes que determinaban que la contaminación de dos sitios implicaba un riesgo para la salud humana, dijo Chevron en un comunicado.
La petrolera citó una presentación testimonial de Calmbacher realizada el 29 de marzo.
La denuncia, que fue publicada en primera instancia por el diario Wall Street Journal, es el último giro de una batalla legal en la que los demandantes ecuatorianos buscan que la petrolera pague hasta US$27.000 millones por daños por la contaminación causada por Texaco Corp, una empresa que Chevron adquirió en el 2001.
Chevron se ha quejado de la interferencia del gobierno en el caso y el año pasado dijo que había descubierto un intento de soborno por US$3 millones ligado a un juez.
El mes pasado, un juez de Nueva York dijo que Chevron podría buscar un arbitraje internacional en el caso.